Rusia destaca el avance de la Organización de Cooperación de Shanghái pese a presión externa

© Sputnik / Bolat Shaikhinov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las banderas de sus miembros, Astaná, Kasajistán
La bandera de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las banderas de sus miembros, Astaná, Kasajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó el fortalecimiento de la cooperación entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a pesar de las restricciones económicas desde el exterior.

Los jefes de Gobierno de la OCS que aglutina a China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, se dieron cita este 2 de noviembre en Taskent.

"Nuestra cooperación ha alcanzado hoy un nuevo nivel en todos los ámbitos desde la economía y la política hasta la seguridad y la dimensión humanitaria", dijo Medvédev en la reunión.

El avance, remarcó, se da en condiciones nada fáciles.

"Todos nuestros países de una u otra forma son objeto de presiones, nos imponen sanciones, llevan contra nosotros guerras comerciales y hacemos frente al proteccionismo", constató.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin ratifica la Convención de la OCS para la Lucha contra el Extremismo
Pese a todo ello, puntualizó, "el comercio entre nuestros países crece y se producen avances".

Más temprano, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que ningún país del mundo es inmune a las sanciones de EEUU, ni siquiera sus aliados.

"Nadie puede sentirse a salvo de las sanciones, ni tampoco los aliados de EEUU, es una porra que [los estadounidenses] agitan sin pensar", advirtió el ministro al conversar con la televisión rusa Rossiya 24.

Comentó, en particular, que los países que emplean el dólar estadounidense en sus transacciones con otros Estados pueden "en cualquier momento convertirse en rehenes de los planes geopolíticos de EEUU".

Lucha contra el terrorismo

El primer ministro ruso también llamó a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái a consolidar la colaboración entre los servicios de inteligencia para luchar contra el terrorismo.

Un hombre en un pasamontañas con un arma - Sputnik Mundo
¿Por qué no se logra derrotar al terrorismo internacional?
"Debemos estrechar la cooperación entre nuevas fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia para luchar contra la ideología terrorista, especialmente en aquellos países en los que se presenta este problema", dijo Medvédev en la reunión.

En 2018, según datos de la Estructura Antiterrorista Regional de la OCS (RATS), fueron detenidos más de 600 terroristas y extremistas religiosos y se previnieron más de 360 atentados en los países que integran la OCS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала