- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Los neoliberales son gobiernos que no pueden mirar a sus pueblos"

"Los neoliberales son gobiernos que no pueden mirar a sus pueblos"
Síguenos en
La culpa viene de afuera. Frente a tiempos de convulsión social, históricamente los gobiernos conservadores han intentado explicarlos como productos de una injerencia extranjera y los tiempos que corren no son la excepción, explicó la doctora en ciencias sociales. "Son gobiernos que no entienden a sus pueblos, no pueden ver sus demandas", comentó.

Unos días después de que comenzaran las históricas protestas en Chile, la esposa del presidente Sebastián Piñera se había referido a los manifestantes como "alienígenas". Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo: "hay extranjeros detrás de lo de Chile, extranjeros que quieren minar la democracia". La investigadora Nercesian indicó que como estos gobiernos no pueden ver qué es lo que pide su pueblo en las masivas manifestaciones, explican las protestas con que "son los extranjeros los que vienen a mover el estatus quo".

"Una de las consignas que se levantan en las manifestaciones es 'No son 30 pesos son 30 años'. Esa frase sintetiza la complejidad del conflicto que tiene Chile. Lo que está en discusión es el modelo neoliberal", afirmó la académica.

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina, en pie de lucha contra el neoliberalismo
Nercesian comentó, además, la reciente frase de Luis Almagro –Secretario General fea OEA–, de que hay que poner en funcionamiento "una estrategia regional para defender la democracia", durante su reunión en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. "Lo no dicho detrás de esa frase es que la estrategia es para defender el modelo neoliberal. En América Latina no está en juego la democracia. Lo que está en juego hoy es la disputa por un modelo latinoamericano social, político, económico y te diría incluso cultural", explicó. Sobre todo, continuó la académica, después de las victorias electorales de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto y Cristina Fernández en Argentina.

"El triunfo de López Obrador despertó las alertas de las derechas cuando todos pensaban que América Latina estaba yendo hacia un rumbo que se llamó 'giro conservador' que iba a durar un montón", dijo Nercesian y agregó:

"Las derechas estaban en una zona de confort teniendo a Bolsonaro como el guardián armado de este giro conservador y por otro lado Piñera y el mapa que se ofrecía".

"Brasil es el laboratorio más fuerte de la unión entre el conservadurismo y el liberalismo"

La psicoanalista y crítica de la cultura, Suely Rolnik, también aportó su reflexión en 'Voces del mundo'. La autora del libro Esferas de insurrección: apuntes para descolonizar el inconsciente, afirmó que, en momentos de crisis económicas, el liberalismo se une al conservadurismo.

"Y Brasil es el laboratorio más fuerte. La figura de Bolsonaro es la realización máxima de esta nueva modalidad de poder".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
El Brasil de Bolsonaro, aislado del mundo
Rolnik sostuvo que, aunque en otros momentos también se han unido conservadurismo y liberalismo (como durante el fascismo y el nazismo), el caso del Brasil actual tiene dos características específicas: "Por un lado, la función del presidente no es más la de un estadista, sino que es un líder populista que convoca por identificación un conservadurismo de masa y también una posibilidad de liderar y movilizar a una sociedad fragilizada".

Lo segundo, dijo, es la propaganda actual: "se producen narrativas falsas que motivan a ese tipo de subjetividad", con el agregado de que encima ahora "se utilizan algoritmos para producir mensajes específicos para cada tipo de población".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores de Uruguay y Argentina critican declaraciones de Bolsonaro sobre elecciones
En el programa se informó, además, sobre la decisión del presidente brasileño Jair Bolsonaro de no asistir a la asunción de Alberto Fernández a la presidencia argentina; la continuidad de las protestas en Chile y el saludo del cantante Roger Waters a las demandas de los chilenos; el apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro a su par boliviano, Evo Morales, frente a los cuestionamientos del que es blanco después de las elecciones del 20 de octubre, y la defensa del expresidente Uruguayo José Pepe Mujica al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Bianca Di Santi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала