- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú reitera su preocupación por la seguridad de periodistas en Ucrania

© Foto : Pixabay / Engin_AkyurtPeriodistas (imagen referencial)
Periodistas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La seguridad de representantes de los medios de comunicación que se encuentran en Ucrania sigue siendo un motivo de preocupación, declaró el Ministerio de Exteriores ruso en su página de Facebook.
"El tema de la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en Ucrania sigue causando serias preocupaciones", indicó el Ministerio en un comunicado con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

Una acción de protesta para conmemorar el primer aniversario del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Morir para informar: estas son las regiones más peligrosas para los periodistas
Denunció que los representantes de los medios "continúan sufriendo de violencia física", en particular, enfatizó, se detectan con regularidad ataques de las fuerzas armadas de Ucrania contra corresponsales rusos en el este del país.

El Ministerio constató que todavía no hay avance alguno en la investigación de los asesinatos de los periodistas Andréi Stenin, Ígor Korneliuk, Antón Voloshin y Pavel Sheremet, entre otros.

La Cancillería rusa pidió una reacción más firme de los organismos internacionales de derechos humanos a la presión que se ejerce sobre los medios de comunicación en Ucrania.

"Instamos a las estructuras internacionales correspondientes y a las ONG de derechos humanos a reaccionar con mayor firmeza y resolución para condenar todas las formas de presión de las autoridades ucranianas sobre los medios de comunicación", dice la nota.

La libertad de prensa se ha estado deteriorando en Ucrania desde 2014 con el ascenso de las fuerzas nacionalistas.

Se conocen decenas de casos de persecuciones a los periodistas en Ucrania.

El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Vishinski defenderá derechos de periodistas rusos en el extranjero
Uno de los más sonados fue el del periodista Kiril Vishinski, quien pasó más de 450 días en una prisión por publicar notas sobre el referéndum de autodeterminación de Crimea. El Gobierno del entonces presidente Petró Poroshenko le acusaba de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás.

Finalmente Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, fue puesto en libertad el 28 de agosto.

Mientras otros periodistas corrieron peor suerte y terminaron asesinados.

Entre ellos, Oles Buziná, muerto a tiros frente a su casa en Kiev en 2015; el periodista del diario Sportanalytic Ígor Kostenko, asesinado en 2014 durante las protestas en la plaza Maidán de la capital ucraniana.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
El 20 de julio de 2016 una bomba acabó con la vida del periodista Pavel Sheremet, quien llevaba unos diez años trabajando para una televisión rusa, y sus últimos cinco años vivió en Kiev colaborando con el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti.

También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremiy fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en pleno centro de Kiev en 2014.

Además, durante la cobertura de combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya Andréi Stenin (2014), el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los empleados de la televisión rusa VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала