- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rublo gana terreno al dólar y establece récord en el comercio exterior

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaRublos y dólares
Rublos y dólares  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La política adoptada por el Gobierno de Rusia de desdolarizar su comercio exterior parece estar dando resultados. El rublo y el euro están ganando cada vez más terreno en el intercambio monetario con los principales socios comerciales, señala el reciente informe del Banco Central ruso.

China sigue encabezando el uso del rublo en el comercio con Rusia en lo que respecta a cifras absolutas, con más de 3.000 millones de rublos. Esto corresponde a un aumento del 7,5% al 8,5% de los pagos desde Rusia a China y del 4,3% al 4,4% de China a Rusia.

Moscú y Pekín hasta ahora prefieren reemplazar el dólar no con monedas nacionales, sino con la europea. Así, en el primer trimestre de 2018, los chinos pagaron el 87,7% de los bienes y servicios rusos en dólares y solo el 0,7% en euros; pero ya en el segundo trimestre de 2019, la proporción cambió a 38,8% y 46,4%, respectivamente.

​Más rápido que todos, la India es quien se deshace del dólar en su intercambio comercial con Rusia. En 2018, el rublo protagonizó el 38% de los pagos en el comercio entre Moscú y Nueva Delhi, pero ya en los primeros seis meses de 2019, esta cifra saltó al 76,5%. El dólar cayó del 76,7% al 17,4%.

Y es que los bancos indios, que pagan en dólares, corren el riesgo de caer bajo las sanciones de EEUU bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés).

Dólares y euros  - Sputnik Mundo
Economía
Cuando el castigo afecta al castigador: el "sorprendente" efecto de las sanciones antirrusas
Por primera vez, el reporte incluyó datos sobre Turquía: en los últimos dos años, Ankara no solo ha pagado a Moscú con más frecuencia en rublos, sino que también se ha mostrado mucho más dispuesta a aceptar la moneda rusa como pago de sus propias exportaciones.

En el segundo trimestre del 2019, Turquía ha pagado en rublos el 15,5% de las importaciones desde Rusia, contra el 10,3% el año anterior. Al mismo tiempo, Moscú paga con rublos el 36,2% de las importaciones provenientes desde el país otomano.

Esta tendencia tiene como trasfondo el aumento del comercio entre los dos países: según las estadísticas del Servicio Federal de Aduanas ruso, en los primeros ocho meses del 2019, el comercio mutuo alcanzó los 17.600 millones de dólares, lo que es un 2,3% más que el mismo período del año anterior.

Los expertos apuntan que esta tendencia solo crecerá en el futuro. A mediados de septiembre, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y su homólogo turco, Berat Albayrak, firmaron un acuerdo intergubernamental que prevé una mayor integración de los sistemas bancarios de los dos países.

​La mayor parte del intercambio comercial entre Rusia y la Unión Europea corresponde al sector energético.

Recientemente, las compañías rusas dieron otro golpe al dólar: el 25 de octubre, en el Foro Económico Euroasiático en Verona, el jefe de Novatek, Leonid Mijelsón, anunció que el euro será la principal moneda operacional con los clientes europeos. "Esta moneda ya se usa en la mayoría de los contratos de exportación", afirmó.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
Empresas europeas constatan mejoras en las condiciones para hacer negocios en Rusia
Novatek está ganando terreno en el mercado europeo del gas. El proyecto Yamal SPG sumó 1.800 millones de metros cúbicos de gas enviados a Reino Unido en lo que va de año, cinco veces más que en el 2018. Además, el gigante energético se convirtió en suministrador casi exclusivo de gas a Lituania.

Además, Rusia rechaza el dólar en el mercado petrolero. Así, el director de Rosneft, Ígor Sechin, anunció que la compañía completó el traspaso al euro en los contratos de exportación, "para minimizar los riesgos de posibles nuevas sanciones de Estados Unidos".

"Rosneft ve un gran potencial para trabajar con el euro", enfatizó Sechin, y agregó que "en el futuro, el yuan chino podría convertirse en una moneda mundial mucho más importante que el dólar, debido al crecimiento económico de China".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала