América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina será tan libre como libre sea Puerto Rico, dice dirigente independentista

© AP Photo / Ricardo ArduengoLa bandera de Puerto Rico
La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La solidaridad de América Latina y el Caribe serán fundamentales para visibilizar el tema del colonialismo en Puerto Rico, comentó a Sputnik María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño.

"América Latina será tan libre, como libre sea Puerto Rico, somos la colonia más antigua del mundo, hace 121 años somos una posesión de Estados Unidos, y será importantísimo un gran ejercicio de solidaridad continental, latinoamericana y del Caribe, para que se visibilice el tema del colonialismo en Puerto Rico", subrayó a esta agencia la luchadora independentista boricua.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMaría de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño
América Latina será tan libre como libre sea Puerto Rico, dice dirigente independentista - Sputnik Mundo
María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño

María de Lourdes Santiago denunció además que su país se encuentra actualmente bajo una "dictadura absoluta", impuesta por el Gobierno de EEUU, que controla las áreas fundamentales de la vida de los puertorriqueños entre ellos la aduana, la banca, justicia, inmigración, educación, telecomunicaciones y el comercio exterior, entre otras áreas.

"A Puerto Rico no lo gobiernan funcionarios electos, nos gobierna la Junta de Control Fiscal, impuesta por la administración del [expresidente de EEUU] Barack Obama [2009-2017], que son siete individuos por los que nadie votó y que tienen la última palabra en los asuntos fundamentales que afectan a los puertorriqueños", enfatizó la dirigente boricua.

Santiago, junto a una nutrida delegación de Puerto Rico, participan en el encuentro que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el pasado día 1 y hasta el 3 de noviembre, con la asistencia 1.200 delegados en representación de movimientos políticos, populares y sociales de 95 países.

La planta Yamal LNG  - Sputnik Mundo
Economía
Los suministros de gas ruso a Puerto Rico dejan al descubierto el engaño más popular de EEUU
Auspiciado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la reunión en La Habana de líderes sociales, políticos, intelectuales y académicos, busca discutir y encontrar nuevas estrategias para la izquierda, "ante la creciente hostilidad del imperialismo".

A su vez, la dirigente independentista expresó la solidaridad de los puertorriqueños con los pueblos que se enfrentan actualmente contra las políticas neoliberales en América Latina.

"También traemos un mensaje de la solidaridad del pueblo puertorriqueño con la lucha de tantos pueblos valientes como los que vemos en Ecuador, en Chile, y ese ejemplo luminoso que son los pueblos de Cuba, Nicaragua, y Venezuela, que han sabido levantarse con tanta dignidad frente al imperialismo estadounidense", precisó María de Lourdes Santiago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала