Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Tres activos que convierten a Rusia en el paraíso para los inversores de Wall Street

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaBilletes de dólares y una moneda del rublo
Billetes de dólares y una moneda del rublo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación financiera en Rusia mejora con el tiempo. El rublo sigue estable a pesar de la fuerte presión debido a las sanciones occidentales, mientras que las acciones y los bonos rusos atraen cada vez un mayor número de inversiones estadounidenses.

Primer atractivo

Tras una brusca depreciación provocada por las sanciones occidentales y la caída en los precios del petróleo, el tipo de cambio del rublo pudo fortalecerse considerablemente respecto al dólar y al euro. Además, la moneda rusa se convirtió en 2019 en una de las más fuertes entre las de los países en vías de desarrollo, según escribe el periodista  Gerhard Scharinger en su artículo para el periódico Focus.

El logo de Sberbank - Sputnik Mundo
Economía
El banco ruso Sberbank gana una importante carrera contra dos gigantes de Wall Street
El periodista alemán no está solo a la hora de exponer las bondades del rublo. Los analistas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS caracterizaron a la moneda rusa como "una herramienta atractiva para las inversiones", a pesar de todos los contratiempos.

Esta mejora se debió a varios factores, entre ellos, al hecho de que Rusia acumuló grandes reservas internacionales que el 1 de octubre de 2019 superaron los 530.000 millones de dólares. En términos anuales las reservas internacionales rusas aumentaron más de un 15%.

Segundo atractivo

La reducción del rendimiento de las acciones en Europa y EEUU atrae cada vez a un mayor número de inversores estadounidenses que depositan sus recursos financieros en los activos rusos, lo cual aumenta su demanda.

Según la revista Forbes, estos inversores —encabezados por las empresas de Wall Street— constituyen más de la mitad del capital extranjero invertido en las acciones de las empresas rusas, según los datos de la bolsa de Moscú. En cambio, el capital de los países vecinos europeos constituye tan solo un 26%.

Rublos y dólares  - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué hace Rusia para decir adiós al dominio del dólar en el sistema financiero global?
En el segundo trimestre de 2019 las empresas norteamericanas aumentaron sus inversiones en las empresas públicas de Rusia un 58% desde 2015, hasta situarlas en 79.300 millones de dólares.

Como resultado, las acciones rusas, según el fondo VanEck Russia, han subido un 23,4% desde comienzos de este año, mientras que el índice S&P 500 aumentó tan solo un 19,9%. Lo que más les gusta a los inversores extranjeros, según Forbes, es el rendimiento del 7% ofrecido por las acciones rusas.

Tercer atractivo

A su vez, Scharinger destaca que las obligaciones rusas son otra herramienta de inversión fiable del país euroasiático desde el punto de vista de los inversores estadounidenses.

"En Europa entras en un mundo en el que el rendimiento de una tercera parte de los bonos gubernamentales es nula o negativa. Ahí no hay beneficios. Rusia es un lugar de bajo riesgo, y puedes invertir en su deuda si quieres asumir más riesgos y beneficiarte incluso más de los pagos por las tasas de interés", comentó el gestor jefe de cartera de la empresa Emso Asset Management, Eric Jayaweera, citado por la revista Forbes.

Jayaweera también recordó que siete u ocho empresas de Rusia —como Severstal y Ferrocarriles Rusos— emitieron bonos nominados en euros.

"Casi me río al pensar que Rusia es un paraíso seguro [para las inversiones]", concluyó Jayaweera.

¿Por qué Rusia es estable?

Fuegos artificiales en el cielo sobre el Kremlin  - Sputnik Mundo
Economía
Cómo EEUU ayudó sin querer a Rusia 'golpeando' económicamente a Venezuela e Irán
Sin embargo, no hay nada sorprendente en el hecho de que en los últimos años Rusia se haya convertido en un paraíso seguro para las inversiones. El país euroasiático controla sus gastos de una manera muy minuciosa y mantiene 124.140 millones de dólares en su Fondo Nacional de Inversión. 

Por si fuera poco, el país tiene doble superávit: de presupuesto y de cuenta corriente.

Además, el Ministerio de Finanzas, que ha adoptado un enfoque conservador, podría gastar de una manera más libre sus recursos, dado que la deuda estatal de Rusia respecto al PIB ronda tan solo el 20%. Sin embargo, no lo hace y trata este asunto de una manera más responsable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала