- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sanciones de EEUU a España: ¿filtración para interferir en las elecciones?

Sanciones de EEUU a España: ¿filtración para interferir en las elecciones?
Síguenos en
Washington anunciaría sanciones contra Madrid después de las elecciones generales del 10 de noviembre en España. Fue lo que filtró la agencia Bloomberg citando fuentes del Departamento del Tesoro de EEUU, y que este viernes ha sido desmentido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo en un comunicado.

La bomba que soltó este jueves la agencia Bloomberg podría tener más una finalidad injerencista, que un anuncio de algo que realmente podría ocurrir. Citando a fuentes del Departamento del Tesoro del país norteamericano, manifiestan que EEUU sancionaría a España a cuenta de fondos que la Administración de Venezuela tiene depositados en el Banco de España.

Pero lo que hace ruido, mucho ruido de fondo, es el momento en que estas sanciones se darían a conocer de forma pública y oficial por parte de las autoridades norteamericanas: después de las elecciones generales en el país europeo que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre.

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
España niega posibles sanciones de EEUU por Venezuela
Este viernes, en un primer contacto que mantuvo con Sputnik, un funcionario de la Cancillería de España manifestó que debía hacer consultas con el departamento correspondiente para dar a conocer la postura oficial del ministerio. En un segundo contacto, el funcionario manifestó a Sputnik que la Cancillería desmiente la versión de Bloomberg y nos remitió al comunicado oficial subido en su sitio web.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desmiente que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya planteado ningún tipo de medida sobre España en relación con Venezuela. Tras los contactos, tanto con las autoridades norteamericanas en Washington como con la embajada de EEUU en Madrid, el Gobierno está en condiciones de desmentir que se haya planteado dicha medida".

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno estadounidense ha desmentido nada de forma directa.

¿Interferencia en las elecciones de España?

Entonces, volvemos a la casilla de partida. Según la agencia Bloomberg, estas sanciones serían anunciadas después de los comicios en España, y esta filtración tiene lugar pocos días antes de esas elecciones. En este sentido, el Dr. Armando Fernández Steinko expresa su inquietud.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Trump da clases magistrales de injerencia en Reino Unido
"Es interesante que haya sido ahora cuando el Gobierno norteamericano ha hecho pública la noticia porque ya sabemos que [el presidente de EEUU, Donald] Trump, es un experto en interferir en campañas electorales ajenas. Interfirió en la campaña británica, es posible que esto sea un síntoma de interferencia en la campaña española y en otras campañas que va a seguir interviniendo".

"Trump está dando síntomas de una diplomacia de la no sostenibilidad que está perjudicando muchísimo al mundo, pero también a los propios intereses norteamericanos, entendidos como el intento de hacer avanzar sus posiciones de la diplomacia sin recibir una oposición frontal del resto del mundo", observa el analista.

El gérmen de las sanciones

Mientras, fuentes del Banco de España han manifestado al periódico ABC que "la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España. El saldo de la misma es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año".

Banco de España - Sputnik Mundo
España
El Banco de España niega estar siendo utilizado por Caracas para mover dinero
Pero, si técnicamente es así el funcionamiento de esta cuenta y no otro como aducen desde el Departamento del Tesoro, y si EEUU lo sabe, ¿qué vendría a confirmar esta amenaza de sanciones?

"La arbitrariedad y el discurso. El alejamiento de los hechos fácticos, la necesidad de que cada vez que escuchemos hablar a Donald Trump, de tomarnos muy en serio su escasísima consistencia. La importancia que tiene el discurso frente a la realidad", responde Fernández Steinko al respecto.

El experto señala que los países tienen cuentas bancarias abiertas mutuas para pagarse muchas cosas que tienen que ver con transacciones comerciales, con intercambios relacionados con el servicio diplomático y muchas otras. Añade que se trata de un tipo de cuentas que no tienen la importancia que el Gobierno de EEUU pretende darle para justificar posibles sanciones.

"Si un presidente lo convierte en un asunto destinado a sacar adelante, en este caso sanciones, es que realmente están trabajando con un tipo de interpretación de la realidad realmente temerario", sentencia el Dr. Armando Fernández Steinko.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала