América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva guerrilla liderada por exFARC Márquez niega responsabilidad en masacre indígena

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El nuevo grupo guerrillero FARC-EP (Segunda Marquetalia), liderado por el exjefe negociador de paz y disidente de FARC Iván Márquez, negó tener relación con la masacre de cinco indígenas en zona rural del municipio de Tacueyó, en el departamento del Cauca (suroeste).
"Ningún acto político de orden militar y menos crímenes como los que se denuncian, con serias preocupaciones por la comunidades de Toribío, Tacueyó y San Francico, han sido cometidos por guerrilleros o milicianos bajo nuestras órdenes dentro del proyecto FARC-EP (Segunda Marquetalia)", indicó esa colectividad en un comunicado.

Según el texto, la falta de implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno ha derivado en "el surgimiento de diversos grupos que se hacen llamar FARC", los cuales actúan bajo esa sigla pero con modalidades y propósitos diferentes a los de una organización revolucionaria, precisó.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Organización indígena de Colombia advierte que no coordina acciones con FFAA tras masacre
"No hay nada que justifique el proceder contra gente inerme, que ha manifestado de manera clara y concluyente su apego a la defensa en el camino de la reconciliación y el buen vivir en concordia", agregó el comunicado con relación a los indígenas atacados.

En ese sentido, el grupo guerrillero señaló que sus acciones se basan en un manifiesto firmado en agosto pasado, cuando Márquez, junto con el excomandante de FARC y diputado Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, y otros excomandantes de FARC, anunciaron que retomaron las armas debido al incumplimiento del Gobierno colombiano con lo acordado en los diálogos de paz de La Habana.

Por último, destacó que guarda respeto por las comunidades indígenas, "sus autoridades, sus usos y costumbres, la lucha por preservar sus tradiciones, identidad, territorio y por avanzar en la constitución de la justicia social y el buen vivir".

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Un total de 2.500 miembros de la Fuerza Pública reforzarán seguridad en Cauca tras masacre
En el ataque al grupo de indígenas murieron Cristina Bautista Taquinas (gobernadora del territorio) y los guardias y líderes indígenas Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto.

Mientras, resultaron heridos Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Crecencio Peteche Mensa, Dora Ruth Mesa Peteche y Rigelio Taquinás.

La masacre se presentó alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del martes 29, luego de que la guardia indígena notó la presencia de hombres extraños y procedió a capturar a tres sujetos quienes son conocidos con los alias de 'Barbas', 'Chinga' y 'Javier', y que al parecer serían integrantes de un grupo armado organizado, identificado por los testigos como disidentes de FARC bajo órdenes del Cartel de Sinaloa, con presencia en la zona.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque encabeza Consejo de Seguridad en la zona de la masacre indígena
El Ejército precisó que el ataque a la guardia indígena se produjo cuando miembros de las disidencias dispararon desde una camioneta Toyota de color negro para rescatar a los tres hombres que minutos antes habían detenido los indígenas, "dejando además de los muertos, seis heridos".

En un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (Proyecto Nasa), señaló a los integrantes de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, como los responsables de disparar contra los indígenas mientras hacían labores de control, versión que también fue correspondida por el Ejército.

"A sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx (gobernadora indígena) Cristina Bautista y otros cuatro comuneros e hiriendo al menos a otros seis compañeros", indicó el colectivo indígena en el comunicado.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano: cinco indígenas son asesinados y seis heridos por grupo armado
Asimismo, indicó que incluso después del crimen, los hombres dispararon contra la población y contra una ambulancia que socorrió a los heridos.

Como consecuencia de los hechos, los indígenas Nasa se declararon en asamblea permanente y convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al Gobierno central a que se pronuncien, acompañen y solidaricen con esa comunidad.

Mientras, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que reforzará la seguridad en el Cauca con 2.500 miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала