América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los vídeos de las protestas en América Latina que marcaron la última noche de octubre

© REUTERS / Edgard GarridoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre quedó marcada por las numerosas protestas que tuvieron lugar en varios países de América Latina, donde desde hace semanas el pueblo sale a las calles para expresar su descontento con sus gobiernos.

Bolivia

Los estudiantes se enfrentaron a la Policía en La Paz después de que la oposición rechazara una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales por parte de la Organización de los Estados Americanos.

Bolivia tiene dificultades a la hora de aceptar los resultados que dieron al actual presidente, Evo Morales, suficientes votos para ganar las elecciones sin tener que pasar por una segunda vuelta. Dos personas murieron durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales en el departamento de Santa Cruz.

Brasil

Miles de manifestantes salieron a las calles de Sao Paulo después de que los medios de comunicación brasileños publicasen datos que vinculaban al presidente, Jair Bolsonaro, con el asesinato en 2018 de la política Marielle Franco.

Los activistas exigen justicia por el asesinato de Franco y de su chófer, Anderson Gomes. Franco era concejala de la ciudad de Río de Janeiro y una activista que hizo campaña contra la brutalidad policial y las milicias urbanas.

Bolsonaro rechazó todas las acusaciones.

Colombia

También en Bogotá miles de estudiantes salieron a las calles. Exigen adoptar medidas contra la corrupción en la educación y más fondos para las universidades públicas.

Los manifestantes arrojaron piedras y la Policía utilizó cañones de agua para dispersarlos. Hace un año los estudiantes y el Gobierno colombiano cerraron un acuerdo para aumentar la financiación de las universidades públicas, pero los manifestantes afirman que sus mandatarios no han cumplido con sus compromisos.

Chile

Miles de manifestantes inundaron el centro de Santiago para seguir protestando contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

Las fuerzas policiales usaron cañones de agua contra los manifestantes, muchos de los cuales se escondieron detrás de escudos caseros y de barreras improvisadas. Las calles quedaron cubiertas de humo y de escombros.

Los manifestantes exigen que baje el costo de vida, que se reforme el sistema de las pensiones y que cesen los abusos policiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала