- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los rusos no lo hicieron: Canadá descarta la injerencia externa tras la victoria de Trudeau

© REUTERS / Stephane MaheJustin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ottawa ha advertido en reiteradas ocasiones que el Kremlin podría interferir en las elecciones federales de Canadá. Sin embargo, tras la victoria del candidato oficialista Justin Trudeau, la Oficina del Primer Ministro confirmó a Sputnik que no había encontrado ningún caso de injerencia rusa.

Trudeau fue reelegido el 21 de octubre pasado; sin embargo, no logró obtener la mayoría parlamentaria. Sputnik conversó con el portavoz de la Oficina del Consejo Privado de Canadá, Stephane Shank, acerca de la posible interferencia de terceros países en la elección.

El funcionario confirmó que el grupo de expertos "no observó ninguna actividad que amenazara la capacidad de Canadá para tener una elección libre y justa". 

En abril pasado, las autoridades canadienses advirtieron sobre la posible injerencia de Rusia y otros países, como China, la India, Pakistán, Arabia Saudí, Irán o Venezuela, en las elecciones de octubre.

"En el transcurso de los últimos años, hemos asistido a un incremento de la injerencia o implicación de actores extranjeros en los procesos democráticos. Vamos a trabajar intensamente con los servicios de inteligencia y nuestros aliados del mundo entero para vigilar que nuestras democracias se mantengan fuertes", declaró Trudeau en una conferencia de prensa.

Por su parte, el experto Serguéi Sujankin, de la Universidad de Calgary, informó en un estudio, publicado días antes de la campaña, que Rusia podría interferir en las elecciones para reafirmar sus intereses en el Ártico. 

"Ottawa debería estar lista para un nuevo aumento en los ataques cibernéticos, desinformación y propaganda contra Canadá en el futuro próximo", señala el estudio.

Qué es injerencia y qué no

Varios días antes de las elecciones, el expresidente de EEUU, Barack Obama, expresó su apoyo a Justin Trudeau a través de su cuenta de Twitter.

Senado de EEUU en Washington  - Sputnik Mundo
Senado de EEUU publica segunda parte del informe sobre "injerencia rusa en las elecciones"
El exmandatario estadounidense calificó al político canadiense como "un líder trabajador y eficaz que aborda temas importantes como el cambio climático".

Sin embargo, las declaraciones de Obama no han sido calificadas como un caso de interferencia por el organismo público Elecciones Canadá, que supervisa el proceso electoral.

"Un ciudadano extranjero que publica un tuit o incluso interviene en un evento organizado en Canadá no constituye un ejemplo de influencia extranjera indebida en el sentido de la Ley Electoral de Canadá", explicó en un comunicado Natasha Gauthier, la portavoz del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала