América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de Uruguay y Argentina critican declaraciones de Bolsonaro sobre elecciones

© REUTERS / Amanda PerobelliJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las afirmaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre las elecciones de Uruguay y Argentina son "imprudentes", "injerencistas" e "intolerantes", dijeron a Sputnik el presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Daniel Caggiani, y el diputado Mario Metaza.
"Creo que las declaraciones del Bolsonaro son improcedentes, imprudentes e injerencistas; lamentablemente representan lo peor de ese Brasil que nos habíamos acostumbrado a no ver, ese Brasil imperial que trata de incidir en las situaciones internas de los países vecinos", sostuvo a Sputnik Caggiani, quien es diputado uruguayo por el Frente Amplio (centro izquierda).

Argentinos celebrando la victoria del candidato presidencial Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Brasil: las "fuerzas del mal" festejan los resultados de Argentina
Asimismo, Metaza, diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria argentino (centro izquierda), dijo a Sputnik que las declaraciones de Bolsonaro no le sorprendían, ya que "ha demostrado ser una persona intolerante, fascista y xenófoba".

Bolsonaro afirmó el 28 de octubre que los argentinos escogieron "mal" al dar la victoria al candidato peronista Alberto Fernández y este 1 de noviembre dijo que no irá a la ceremonia de toma de posesión el 10 de diciembre.

Además, el 28 de octubre afirmó que en Uruguay hay una oposición que está más alineada con sus "pensamientos liberales y económicos" y que espera que ese sector gane en la segunda vuelta fijada para el 24 de noviembre.

Caggiani añadió que Bolsonaro no debería tener este tipo de declaraciones ni inmiscuirse en los asuntos internos de los países.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay convoca al embajador de Brasil para que explique expresiones de Bolsonaro
"Más que amigos o enemigos permanentes, debemos tener sobre todo intereses comunes permanentes. Eso es lo que los gobiernos deben preservar y tratar de cultivar en una relación amistosa de mucha tolerancia y respeto a la situación interna de cada uno de los Estados", reflexionó.

Metaza sostuvo que la victoria de la izquierda en Argentina preocupa a Bolsonaro porque significa que la "ola neoliberal" de los últimos años está entrando en su fase final.

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo a Sputnik que las declaraciones de Bolsonaro no le parecen "estridentes".

"Yo en lo personal como política y vice jamás digo ese tipo de cosas porque no me gusta que se metan en rancho ajeno. Pero puedo entender que cualquier persona tenga sus preferencias. Él decidió manifestarlas, pero aclaró que no había tenido ningún problema con Uruguay, así que no me parecieron estridentes", sostuvo.

¿Paralización del Mercosur?

Metaza y Caggiani consideraron que la postura de Bolsonaro por la victoria de Fernández no implicará una paralización del Mercado Común del Sur (Mercosur) pese a que el mandatario brasileño ha criticado a la unión aduanera en varias ocasiones.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil no cree que el nuevo Gobierno argentino rechace el acuerdo UE-Mercosur
"No creo que se paralice el Mercosur, ya que es una institución que tiene casi 30 años, que ha pasado por momentos de mayor o menor realce, que ha tenido luces y sombras, pero ha permanecido", opinó Caggiani.

Metaza sostuvo que seguramente en el futuro va a primar el "sentido común" para mantener las relaciones entre Brasil y Argentina.

"Creo que el nuevo Gobierno de Argentina va a poder equilibrar esta situación y lograr que el Mercosur pueda tener una agenda para los próximos 20, 30 años y que no dependa solamente de la voluntad presidencial sino que le permita construir una institucionalidad para el futuro", sostuvo Caggiani.

El presidente del Parlasur consideró que "más que hacer declaraciones rimbombantes", es necesario trabajar para que el Mercosur, que es la quinta economía más grande del mundo y posee las principales reservas de hidrocarburos, tenga una agenda de integración de sus pueblos en términos comerciales, productivos y educativos.

"Hay que poner mucho más trabajo y menos declaraciones", sentenció.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала