- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CIDH expresa preocupación por la recolección de ADN de los migrantes en EEUU

© AP Photo / Isabel MateosCaravana de migrantes centroamericanos (archivo)
Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que las medidas para restringir la movilidad de los migrantes y tomarles muestras de ADN en la frontera con EEUU pueden ser discriminatorias y exacerbar los discursos de odio.
"La CIDH ha observado la implementación de medidas migratorias restrictivas y de perfilamiento en Estados Unidos. Si bien pueden parecer neutrales, en su aplicación pueden tener efectos discriminatorios y perjudicar de manera desproporcionada a ciertos grupos históricamente en situación de riesgo, incluyendo a la población migrante, solicitante de asilo y refugiada", afirmó la Comisión en un comunicado.

Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México, preocupado porque EEUU almacene la información genética de migrantes
El 2 de octubre autoridades del Departamento de Seguridad Interna de EEUU anunciaron el desarrollo de un plan para la recolección de pruebas de ADN de migrantes que ingresen a ese país con miras a la creación de una base de datos nacional de perfiles criminales.

Asimismo, el 4 de octubre se suspendió la entrada al país a personas que no puedan probar su capacidad de cubrir un seguro médico autorizado.

Esta regla entrará en vigor el 3 de noviembre y será aplicable a quienes se encuentren tramitando sus visas en el extranjero.

Por su parte, la CIDH exhortó a EEUU que respete y garantice los derechos de todas las personas sin distinción basada en raza, origen nacional o cualquier otra categoría.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
EEUU: "Desde hace 25 años hay una narrativa hostil contra los migrantes"
Además, expresó su preocupación por el riesgo para la privacidad y el uso de datos personales que implica la recolección forzosa de ADN.

"La política de documentación de perfiles de las personas migrantes demuestra el énfasis de la criminalización dentro de la política migratoria y deriva en el exacerbamiento de los discursos de discriminación y de odio que afectan a la población migrante, sobre los cuales la CIDH ya ha expresado su preocupación", dijo el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, relator sobre los Derechos de los Migrantes.

México acordó en junio con EEUU medidas migratorias para controlar el paso de decenas de miles de indocumentados por su territorio hacia el país vecino, reduciendo esos flujos hasta en un 70%, a cambio de que la Casa Blanca no impusiera aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

Por su parte, el presidente Donald Trump volvió a convertir el tema migratorio y su discurso contra la migración ilegal en el centro de la campaña por su reelección en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала