América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal general venezolano devela trama de tráfico de material de PDVSA y Corpoelec

© AP Photo / Ariana CubillosTarek William Saab, el fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía venezolana decomisó material de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) usado para traficar, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"El 22 de octubre se descubrió en un galpón de la empresa Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos en Guacara, Carabobo [centro], un carrete de cable lineal de cobre de 1.000 metros, con un peso de seis toneladas (…) Estos materiales tienen un valor aproximado de 3.350.000 dólares, y se trata de uno de los casos más grandes de robo de material de Corpoelec a nivel nacional", indicó Saab en rueda de prensa en Caracas.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia captura de gerentes de PDVSA y Corpoelec por contrabando de combustible
El titular del Ministerio Público indicó que también el 22 de octubre desarticularon una banda dedicada al robo de tuberías de la estatal PDVSA.

"Ese día fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana ocho empleados de PDVSA que intentaron sustraer del Campo Morichal en Maturín, estado Monagas [este] 302 tubos utilizados para la reparación y rehabilitación de pozos petroleros, teniendo un valor estimado de 250.000 dólares", detalló.

Por el caso de Corpoelec, el fiscal dijo que fue detenido el gerente de Distribución de la Subestación Castillo, Albeiro Alzate; mientras que por el robo de tubos de PDVSA se encuentran privados de libertad: Rubén Reyes, Ronald Moreno, Jean Carlos Díaz, Denni Mendoza, Domingo Brito, Orlando Ratanjal, José Ángel Rodríguez y José Alexander López.

"Este tipo de mafias, que cuentan con la complicidad de funcionarios de las propias empresas públicas, producen un enorme daño al país, pues afectan la prestación de servicios públicos esenciales para la población", afirmó.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir.

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela anuncia desmantelamiento de banda de tráfico de oro hacia República Dominicana
El fiscal precisó que en lo que va de 2019 detuvieron a 707 personas por el tráfico de material estratégico.

Mientras, el Ministerio Público realiza 313 investigaciones por hurto de cableado y 268 por sustracción de transformadores y lámparas de alumbrado público.

Saab aseguró que de los 581 casos que ingresaron al Ministerio Público por daños causados al Sistema Nacional Eléctrico, el 77% corresponde al tráfico de material estratégico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала