América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una comunidad de Perú enjuiciará a Vizcarra por la restitución de licencia a una minera

© REUTERS / Guadalupe PardoEl presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La comunidad del Valle de Tambo, en el sur de Perú, tomará medidas legales contra el presidente Martín Vizcarra por haber restituido la licencia de construcción de la mina Tía María a la empresa Southern Copper, dijo a Sputnik el dirigente de esa comunidad, Miguel Meza.
"Todavía no hemos repartido los documentos a los medios nacionales [sobre la demanda], pero vamos a enjuiciarlo [a Vizcarra], vamos a empezar medidas legales porque no podemos quedarnos así, acá hay un pueblo dedicado a la agricultura y en esta defensa estamos viviendo un paro de 108 días", afirmó Meza.

La celebración de la decisión del Gobierno peruano sobre el proyecto minero se traduce en peleas - Sputnik Mundo
La celebración de la decisión del Gobierno peruano sobre el proyecto minero se traduce en peleas
La comunidad del Valle de Tambo es vecina del yacimiento de cobre Tía María, ubicado en el departamento peruano de Arequipa (sur).

El 30 de octubre el Consejo Nacional de Minería, órgano administrativo del Ministerio de Energía y Minas, decidió restituir la licencia de construcción del proyecto cuprífero a la empresa Southern Copper.

Esto ocurre luego de que el Gobierno la suspendiera en agosto pasado debido a las protestas sociales en Islay, provincia donde se ubica Tía María, y el Valle de Tambo, zona agrícola vecina.

El 30 de octubre luego del anuncio del Consejo de Minería, hubo movilizaciones de protestas.

Meza afirmó a Sputnik que este 31 de octubre concurrió al Centro de Salud de Mollendo, ciudad cercana al valle, para auxiliar a un poblador herido por fuerzas del orden en la noche del 30 de octubre.

Según denuncia el dirigente, una tanqueta de la Policía Nacional le cerró el paso a un camión donde viajaban personas que se iban a unir a la protesta, lo que provocó que volcara dejando varios heridos.

El agua contaminada cerca de la minería de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblos afectados por minería en Perú harán cumbre simultánea a convención empresarial
Asimismo, Meza indica que los pobladores del Valle de Tambo sienten que el Ejecutivo "les ha declarado la guerra" y se "ha burlado", pues el fallo favorable a Southern Copper no les fue notificado a ellos ni al Gobierno Regional de Arequipa, dándose por enterados a través de los medios de comunicación.

Informó que los organizaciones de Islay se reunieron el 30 de octubre para analizar la situación y las medidas que van a tomar y lo que decidieron fue adoptar acciones legales contra el Ejecutivo.

Meza no indicó los pormenores de la medida, los cuales serán definidos en futuras reuniones.

El dirigente de la comunidad aseguró que el actual clima en el Valle de Tambo es tenso.

"Hay mucha tensión [en la zona], todo el Valle de Tambo está cerrado, hay muchos piquetes, descontento y preocupación y tenemos heridos por el día de ayer [30 de octubre]", dice el dirigente.

Protestas contra el proyecto Tía María - Sputnik Mundo
América Latina
Experta: conflictos mineros en Perú se originan por fallas en institucionalidad
Meza indicó que el descontento entre la población se agrava porque, pese a la promesas, ninguna alta autoridad del Gobierno ha acudido hasta el valle a atender las demandas contra un proyecto que consideran va a causar daño en el ambiente para una comunidad dedicada a la agricultura.

"Hay mucha desconfianza [en la población] porque este es un Gobierno intransigente que dijo que iba a venir al Valle de Tambo, pero nunca lo hizo y estamos hablando desde el mes de abril", aseguró.

Indicó que han recibido una comunicación de parte de Southern Copper, en la que la empresa asegura que esta no iniciará operaciones hasta que haya consenso y un clima social favorable.

"Southern ha emitido un pronunciamiento de que no va a empezar [operaciones], pero no nos confiamos", dice el dirigente.

Asimismo, el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, afirmó el 30 de octubre que el Gobierno condicionará la ejecución del megaproyecto minero a que existan factores ambientales y sociales que lo hagan viable.

Un túnel en una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Inversiones mineras en Perú alcanzarían los $6.000 millones en 2019
Meza indica que la oposición al proyecto en el valle es casi unánime, pues asegura que en 2009 se realizó una consulta sobre el proyecto Tía María y un 97% de la población se declaró en contra.

Con una inversión calculada en 1.400 millones de dólares, Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú.

Entre 2011 y 2015, los conflictos por la posible instalación de la minera derivaron en la muerte de tiene personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала