- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania, dispuesta a acelerar los preparativos para adherirse a la OTAN

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la OTAN y Ucrania
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania está dispuesta a estrechar sus lazos con la OTAN y acelerar el proceso de preparación para sumarse a la Alianza Atlántica, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Estamos dispuestos para una cooperación aún más estrecha con la Alianza y a acelerar los preparativos para convertirnos en miembro de la OTAN, sin eliminar de la agenda la posibilidad de obtener el plan de acción de adhesión a la OTAN", dijo.

Subrayó que Kiev está listo para demostrar que "Ucrania merece ese formato de relaciones con la Alianza".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseveró que la Alianza Atlántica continuará ayudando a Ucrania "para realizar nuevas reformas en el sector de seguridad y defensa de acuerdo con la ley de seguridad nacional, para fortalecer la supremacía del derecho, garantizar los derechos de las minorías y luchar contra la corrupción para que todos los carices de la vida social sean abiertos y transparentes".

Soldado bielorruso (archivo) - Sputnik Mundo
La 'mejor' receta de la OTAN: ¿se volverá Rusia contra su principal aliado?
En 2008, durante la cumbre de la OTAN en Bucarest, Ucrania solicitó a la Alianza el plan de acción de adhesión al bloque, pero hasta ahora sigue sin recibirlo.

El 25 de octubre pasado el expresidente ucraniano Petró Poroshenko llamó a volver a plantear la cuestión sobre ese plan de acción en la próxima cumbre de la OTAN en diciembre.

El 30 de octubre el vice primer ministro de Ucrania para la integración europea y euroatlántica, Dmitri Kuleba, declaró que Kiev no va a presentar una nueva solicitud para el plan de acción porque considera que la solicitud anterior sigue siendo válida.

Ucrania renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado y en 2018 proclamó la adhesión a la Alianza Atlántica como un objetivo de su política exterior.

Las banderas de la OTAN y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?
Actualmente, las autoridades ucranianas están reformando sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a las normas de la OTAN y Kiev espera alcanzar la compatibilidad completa con el bloque para 2020.

El ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, había dicho que Ucrania tendría que cumplir una serie de criterios para unirse a la Alianza, cuya aplicación llevaría mucho tiempo.

Los expertos creen que Kiev no podrá cumplir las condiciones de admisión como miembro de la OTAN en los próximos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала