- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Exteriores ruso se reúne en Moscú con el secretario general de la OSCE

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaEl secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúne con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, a quien expresó su apoyo a los esfuerzos encaminados a aumentar la eficacia del organismo internacional.

"Reafirmamos nuestro apoyo a sus esfuerzos para aumentar la efectividad de la OSCE, observamos que su equipo está sinceramente enfrascado en crear una agenda de unificación para el organismo, en restablecer la confianza entre los Estados miembros, seriamente socavada", dijo el canciller ruso durante su cita con Greminger.

El diplomático destacó que Moscú defiende el uso de la OSCE como "espacio para dialogar con el objetivo de encontrar respuestas colectivas a retos compartidos".

Además, Lavrov declaró que Rusia apoya el papel de la OSCE en la resolución de la crisis en Ucrania.

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
"Intercambiamos opiniones sobre las posibilidades de aumentar la eficacia de la misión especial de observación de la OSCE y apoyamos el papel de la OSCE en la labor del Grupo de Contacto [sobre Ucrania], incluidas las cuestiones políticas", dijo Lavrov en una conferencia de prensa sobre los resultados de las negociaciones en Moscú.

El canciller ruso señaló que habían discutido también la solución política en el este de Ucrania.

"Discutimos las perspectivas de una solución política en el este de Ucrania sobre la base de nuestro apoyo tradicional al papel de la OSCE en la aplicación de los acuerdos de Minsk, que son la única base para superar esta crisis", dijo Lavrov.

Por su parte, el jefe de la OSCE indicó que "existen éxitos en algunas esferas, allí donde existe la voluntad política, donde hay un diálogo sincero".

Greminger también espera que Rusia amplíe su apoyo a la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania.

"Reconocemos la labor de los 55 miembros del personal ruso que forman parte de la misión de observación en Ucrania, y estoy muy agradecido a Rusia por este apoyo, y espero que continúe y posiblemente incluso se expanda", dijo el secretario general de la OSCE.

Violaciones del alto el fuego en Donbás

Asimismo, Greminger declaró que las violaciones del alto el fuego en Donbás crecieron drásticamente en las últimas semanas.

Observadores de la OSCE en la localidad de Petróvskoe en Donbás, Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski: la retirada de tropas en Donbás empezará el 4 de noviembre
"El 21 de junio entró en vigor un nuevo cese al fuego y desde entonces el número de las violaciones se redujo significativamente, pero durante las últimas cuatro o seis semanas el promedio de las infracciones aumentó, al alcanzar casi el nivel del año pasado", dijo Greminger tras reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El secretario general enfatizó que la OSCE registra demasiadas violaciones del alto el fuego en el territorio de Donbás.

"Esto, por supuesto, no nos complace", apostilló Greminger.

Retirada de tropas

El canciller ruso agregó también que Moscú espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pueda garantizar que se cumplan sus órdenes sobre la retirada de las fuerzas en Donbás.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski "es incapaz de lograr la separación" de fuerzas en Donbás
"La retirada de [la localidad de] Stanitsa Lugánskaya no ocurrió de inmediato ni tampoco fue simple, pero sí se realizó, se ha iniciado la retirada de las fuerzas y equipos de [la localidad de] Zolotóe (...) Los llamados batallones voluntarios nacionales, integrados por ultraradicales, afirman que no irán a ninguna parte e impedirán la salida de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero esperamos que el presidente Zelenski como comandante en jefe garantice que se cumplan sus órdenes", dijo Lavrov.

El canciller recordó que la separación de los bandos del conflicto en las localidades de Stanitsa Lugánskaya, Petróvskoe y Zolotoe había sido acordada hace más de tres años en la cumbre del denominado 'Cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) en Berlín.

Militares ucranianos en Donbás (archivo)
 - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Kiev inventa pretexto para impedir implementar 'fórmula Steinmeier'
Lavrov indicó que con la llegada de Zelenski al poder la situación ha cambiado en comparación con el anterior mandato de Petró Poroshenko, que no estaba interesado en la retirada e inventaba motivos para evitar su realización.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала