América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino sube 5% precios de combustibles cuatro días después de las elecciones

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno saliente de Mauricio Macri estableció un aumento de hasta el 5% en los valores de los combustibles, cuatro días después de su derrota en las elecciones generales, para compensar la congelación de tarifas que regía desde el 16 de agosto y que iba a estar vigente hasta mitad de noviembre.
"El Gobierno autorizará una suba de hasta el 5% de los combustibles", informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

La Secretaría de Energía, que confirmó que el incremento "será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre", justificó la medida para prevenir "eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir".

Pesos argentinos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno saliente argentino amplía presupuesto por decreto y destina la mitad a la deuda
El decreto 601 publicado el 30 de agosto de 2019, que reconocía la congelación en los precios de los combustibles hasta el 13 de noviembre, también facultaba a la Secretaría de Energía "a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad", puntualizó el Gobierno como justificación.

La Secretaría fijó un dólar de referencia para el precio del petróleo en 51,77 pesos argentinos.

La decisión del Gobierno se da a conocer cuatro días después de las elecciones generales en las que el oficialismo fue derrotado por más de 7 puntos porcentuales de diferencia.

Un montón de dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Reservas del Banco Central de Argentina caen a mínimo histórico desde enero de 2017
Tras su derrota por más de 15 puntos de ventaja en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, el Gobierno congeló los precios de los combustibles por 90 días, entre otras medidas como la eliminación hasta fin de año del impuesto al valor agregado (IVA) a productos alimentarios.

De acuerdo al escrutinio provisorio de las elecciones generales del domingo, que computó el 97,13% de las mesas, Alberto Fernández ganó las elecciones generales celebradas el domingo con el 48,1% de los votos, mientras que el mandatario Mauricio Macri, que aspiraba a su reelección por otros cuatro años, obtuvo el 40,3% de los sufragios.

La gestión actual abandonará el poder el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá el presidente electo, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, la exmandataria y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала