- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Salvador es uno de los principales exportadores de reptiles vivos a Rusia

© Foto : Pixabay / miniformat65Una serpiente, imagen referencial
Una serpiente, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Salvador es uno de los principales exportadores de reptiles vivos a Rusia, comunicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia en un informe.

El documento llamado "El comercio de animales salvajes en Rusia" señala que según la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), "el 66% de las exportaciones registradas de reptiles vivos a Rusia proviene de El Salvador, Madagascar, Indonesia y Uzbekistán".

De entre todos los reptiles, los rusos suelen criar más que nada a:

  • tortugas 
  • lagartos
  • serpientes
  • pitones
  • iguanas
  • cocodrilos

Además, a Rusia se importan grandes cantidades de partes de reptiles muertos, como si piel, huesos y colas.

"Según la base de datos de CITES, entre 2012 y 2016 Rusia importó más de 740.000 muestras de reptiles", dice el informe.

En el mismo período Rusia importó 974 anfibios vivos de Madagascar, incluidas ranas mantélidos y dendrobátidos.

Comercio legal de orcas, belugas y morsas

La exportación legal de orcas, belugas y morsas desde Rusia ascendió a más de 24 millones de dólares entre 2012 y 2018, según un informe.

"El valor declarado de las exportaciones de orcas, belugas y morsas en el periodo comprendido entre 2012 y 2018 alcanzó los 24.297.310 dólares", señaló la entidad en el documento, aún no publicado y al que Sputnik ha tenido acceso.

Los autores precisan que Rusia es el único exportador de estos animales a delfinarios de Corea, China, Japón y Ucrania.

En el periodo mencionado predominaron las ventas de belugas (72%), en menores cantidades se exportaron morsas (22%) y orcas (6%).

Así es la 'ballena espía rusa', capturada por unos pescadores noruegos - Sputnik Mundo
Así es la 'ballena espía rusa', capturada por unos pescadores noruegos
Según la declaración de exportación, una orca puede llegar a costar hasta 1,35 millones de dólares, pero los expertos aseguran que el precio real alcanza los seis millones de dólares.

WWF Rusia dice que una beluga puede llegar a costar entre 25.000 y 50.000 dólares, mientras que una morsa se vende entre 12.000 y 40.000 dólares.

La ONG expresó su inquietud por la captura de belugas, la muerte de estos cetáceos durante el proceso de exportación y el probable estrés que sufren los ejemplares capturados.

En 2018, grupos ecologistas lograron que se suspendiera la exportación de belugas y orcas a delfinarios de China.

Las autoridades rusas multaron a cuatro empresas por la captura ilegal de decenas de estos animales, que eran mantenidos cautivos en la bahía Srédniaya, en la costa del Pacífico. El caso tuvo una enorme resonancia en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала