Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano publica el vídeo del arresto fallido del hijo del 'Chapo'

Síguenos en
El Gobierno mexicano ha publicado un vídeo que muestra el momento en que las fuerzas oficiales capturaron al hijo de Joaquín 'Chapo' Guzmán, Ovidio, a quien luego dejaron marchar.

Los soldados obligaron a Ovidio Guzmán a telefonear a su hermano en un intento de cancelar el planeado rescate por parte del cartel. "No quiero que haya desmadre, por favor", dice el hijo del Chapo en la grabación. En el vídeo también se puede ver a alguna mujer desconocida cuya cara sale desenfocada.

Policía de la DEA  - Sputnik Mundo
Sale a la luz la participación de EEUU en la fallida detención del hijo del 'Chapo'
Más tarde, unos miembros del cartel rodearon la residencia y se liaron a tiros con las fuerzas de seguridad en Culiacán, donde tuvo lugar el arresto. También empezaron a amenazar al público y a los familiares de los militares, después de lo que las autoridades ordenaron la liberación de Guzmán.

El vídeo se hizo público como parte de una rueda de prensa en la Ciudad de México, en la que los responsables de seguridad relataron en detalle el arresto fallido del 17 de octubre.

El Gobierno de México ha descartado continuar una guerra contra el crimen organizado, tras el fracaso de la operación con Guzmán, según el titular del Gabinete de Seguridad de México, Alfonso Durazo.

"La violencia siempre pierde, aunque gane la primera batalla, decidimos no continuar con la violencia de la guerra contra el narcotráfico", enfatizó Durazo en una extensa e inédita presentación en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

La familia de Ovidio agradeció la "muy humana" decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de liberar al hijo del fundador del cartel de Sinaloa, dijo uno de los abogados de Ovidio, José Luis González Meza, en entrevista radiofónica.

"Si fue decisión del presidente, fue una decisión muy humana, de respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano", dijo González Meza.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала