Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato oficialista uruguayo predice ajuste fiscal e inestabilidad si gana la oposición

© REUTERS / Mariana GreifDaniel Martínez, candidato presidencial uruguayo
Daniel Martínez, candidato presidencial uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En Uruguay habrá ajuste fiscal e inestabilidad si gana las elecciones presidenciales el candidato Luis Lacalle Pou del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), dijo el postulante por el gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda), Daniel Martínez.

"Nos puede suceder un ajuste fiscal salvaje, que rompa la estabilidad lograda (...) La región está temblando, cruje, se mueve por decisiones drásticas de gobiernos parecidos a lo que piensa Lacalle", dijo Martínez en un video difundido en redes sociales.

Uruguay celebró la primera vuelta de sus elecciones nacionales el 27 de octubre, en las que el FA obtuvo 39,17% de los votos y el PN recibió 28,59% de los sufragios.

El balotaje se celebrará el 24 de noviembre entre Martínez y Lacalle Pou.

Martínez aseveró que Lacalle desconoce los logros del actual Gobierno y que si llega al poder gobernará por decreto, haciendo "sufrir" al pueblo.

"Gobiernos que aumentan las cosas por decreto, que hacen sufrir, que te quitan cosas y que a muy poquitos no los tocan. Eso pasó mucho tiempo en Uruguay (...) en cambio, en estos 15 años se construyó tranquilidad, crecimiento, predictibilidad y certeza", agregó.

En abril, Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), presentó su programa de Gobierno y habló de aplicar un "shock de austeridad", ya que el "déficit fiscal no es sostenible".

Por su parte, Martínez expresó que le preocupa que "viejos apellidos" protagonicen la política de Uruguay.

"Son estos apellidos los que nos llevaron a la crisis del 2002. Por eso yo también estoy generando alianzas, pero no entre cuatro paredes, sino con la gente, no con cúpulas que representan el peor momento del pasado", afirmó Martínez.

Sostuvo que el resultado de las elecciones del 27 de octubre fue un mensaje que él supo escuchar.

"Cada elección es un aprendizaje. En la vida siempre hay que aprender de todo. Yo he aprendido del error y de mi propia experiencia. Esta elección ha sido para nosotros una enseñanza. La humildad es fundamental. Me reclamaron más firmeza y claridad para que quede claro las cosas que nos pueden suceder en estos cinco años", agregó.

Luis Lacalle Pou, candidato opositor uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición uruguaya, de cara a volver al Gobierno tras primera vuelta de elecciones
El FA llegó al Gobierno en 2005 y en sus tres administraciones consecutivas impulsó, gracias a mayorías parlamentarias, cambios considerados de avanzada, como la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la regulación del cultivo y el consumo de marihuana.

No obstante, los comicios de noviembre se le presentan como los más difíciles, producto del desgaste propio de 15 años en el Gobierno y porque los indicadores económicos y de seguridad, entre otros, no son los mejores.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала