Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Cancelar la cumbre de APEC no repercutirá en el acuerdo entre China y EEUU"

© AP Photo / Andy WongBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que debía realizarse en Chile a mediados de noviembre, no afectará el pacto comercial que negocian China y EEUU, sostuvo Cui Lei, experto del Instituto de Estudios Internacionales de China.

"Cancelar la cumbre de APEC no repercutirá en el acuerdo entre China y Estados Unidos", dijo el experto a Sputnik.

Logo de APEC 2019 en Chile - Sputnik Mundo
Explican desde Chile qué han hecho para APEC
El 30 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acorralado por las masivas protestas ciudadanas contra su Gobierno, desistió de la cumbre.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, tenían previsto dar en Chile el primer paso hacia una tregua en la guerra comercial que mantienen las dos grandes potencias desde junio de 2018.

Cui Lei indicó que Chile era solo uno de los probables escenarios en el que Trump y Xi iban a suscribir la primera parte del acuerdo comercial.

"La celebración de la cumbre y la firma del acuerdo no estaban vinculadas y además los estadounidenses ya habían declarado que probablemente el texto no iba a estar listo para esas fechas", apuntó.

China y Estados Unidos, matizó, aún buscan celebrar una reunión en los próximos días.

Lingotes de oro y balanza - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué China no para de comprar oro en medio de la guerra comercial con EEUU?
"La cumbre de APEC era solo una plataforma que China y Estados Unidos podían usar para firmar el acuerdo, pero hay otros encuentros multilaterales similares que los dos países pueden aprovechar", apostilló.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre el intercambio comercial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала