- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El Brexit y su laberinto: "El Reino Unido se ha vuelto impredecible"

El Brexit y su laberinto: "El Reino Unido se ha vuelto impredecible"
Síguenos en
Los británicos han ido de fracaso en fracaso en su plan de salir de la Unión Europea. Por último, el premier Boris Johnson "apostó buena parte de su capital político y llamó a comicios anticipados", explicó el especialista Marcelo Justo. "Los dos partidos tradicionales podrían perder diputados y habría una ruptura del bipartidismo", advirtió.

Boris Johnson tampoco pudo sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE). Frente al fracaso de su mayor promesa de campaña, el primer ministro británico y líder del Partido Conservador, pidió una tercera prórroga a Bruselas y llamó a elecciones anticipadas para el 12 de diciembre.

"Y ahí se espera un nuevo capítulo del Brexit", afirmó Justo.

"Lo más probable es que los dos partidos pierdan diputados y que haya por primera vez 100 diputados que no pertenezcan a ninguno de los dos partidos tradicionales. Sería una ruptura del bipartidismo por primera vez en la historia", aventuró el corresponsal en Londres para Página 12 haciéndose eco del pronóstico de John Curtis "el politólogo que mejor ha anticipado los últimos acontecimientos del Reino Unido".

Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
Los diputados británicos aprueban la estrategia electoral del Gobierno conservador
Aunque oficialmente no ha comenzado, los políticos británicos ya están en campaña por las elecciones. El Brexit, que alcanzó una prórroga hasta el 31 de enero de 2020, es el tema que más preocupa al electorado. "La posición de los conservadores es clara: salir de la UE de una vez", explicó Justo, mientras que el laborismo tiene una posición más complicada. "Ellos sostienen que si son electos van a renegociar un acuerdo con la UE, lo que conllevaría una nueva extensión y lograr que el Parlamento lo apruebe. Piensan además llamar a un referéndum en el que los británicos podrán optar por aceptar ese acuerdo o permanecer en la Unión Europea. Los demás partidos son más claramente proeuropeos", agregó. Los laboristas además se corren del foco Brexit. "Quieren que el eje de la elección sean las políticas sociales y económicas. Tienen un menú de políticas que los conservadores no tienen, tanto a nivel de inversión estatal, como de políticas de nacionalización de servicios públicos", indicó Justo. Los liberal demócratas, por su parte, apuestan a que la corriente de opinión que está en contra del Brexit los apoye por proeuropeos.

Según el especialista, análogamente a lo que pasó en el referéndum por el Brexit, se espera que haya un corte generacional muy marcado en las próximas elecciones: mientras que los mayores de 35 años se inclinan por el Partido Conservador –con Johnson a la cabeza–, los menores de 35 apuestan al Partido Laborista y su líder Jeremy Corbyn.

Pero cualquier cosa puede suceder, dijo Justo: "El Reino Unido se ha vuelto absolutamente impredecible".

"El gobierno de Bolivia aceptó un arbitraje que puede ser un Caballo de Troya"

Desde La Paz, el sociólogo Marco Teruggi explicó que la auditoría de las elecciones bolivianas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) puede ser peligrosa dada la parcialidad que ese organismo ha venido demostrando en los últimos tiempos. "Si la auditoria dice que no hubo fraude, creo que el gobierno de Evo Morales tendrá una legitimidad muy difícil de arrebatar internacionalmente. Pero si llega a decir que hubo fraude va a ser un escenario muy complicado".

"Podría haber una especie de vuelvo dramático y que la OEA, aunque no haya visto pruebas, decida que debe haber una segunda vuelta el 24 de noviembre. Yo creo que ese arbitraje puede ser un Caballo de Troya", aseguró el autor del libro Lo que Chávez sembró: testimonios desde el socialismo comunal.

A partir de mañana jueves, llegará al país andino una delegación de 30 expertos de la OEA y acompañantes de España, México y Paraguay para participar en la revisión. Más temprano hoy miércoles el canciller boliviano Diego Pary había informado que la auditoría integral a las elecciones del pasado 20 de octubre será vinculante.

Sin embargo, la oposición rechaza el arbitraje internacional. "Resulta llamativo que aunque el gobierno llame a la OEA, que ha sido un árbitro muy parcial este año para que sea la auditoría internacional, la oposición ni siquiera acepte eso, aún cuando Carlos Mesa había dicho que la aceptaría si era vinculante", comentó Teruggi.

"Hubo un redoble de la intención golpista", sentenció.

Logo de APEC 2019 en Chile - Sputnik Mundo
Explican desde Chile qué han hecho para APEC
Además en 'Voces del Mundo' se informó sobre el anuncio del presidente chileno Sebastián Piñera de cancelar las cumbres de la APEC (el foro de Cooperación Asia-Pacífico) y la COP 25 (la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que iban a tener lugar en Santiago. La decisión del mandatario llegó a raíz de las masivas manifestaciones contra el sistema desigual que impera en el país trasandino. También se comentó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de establecer un Consejo de Seguridad en el municipio de Santander de Quilichao tras la matanza de cinco indígenas y la reacción aireada del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, contra los medios por vincularlo con uno de los sospechosos del asesinato de la concejala carioca Marielle Franco. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала