- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidenta de la Asamblea General de la ONU medita sobre el mundo multipolar

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las sanciones de EEUU contra Venezuela y Cuba son contrarias al derecho internacional y afectan el desarrollo de los pueblos, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik la expresidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa.
"Las sanciones unilaterales en general son contrarias al derecho internacional. La única instancia autorizada para sanciones es el Consejo de Seguridad. En términos generales y la historia lo ha demostrado es que las sanciones afectan el derecho al desarrollo de los pueblos, a la gente directamente", afirmó.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común los bloqueos a Cuba y Venezuela?
El 27 de septiembre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la ONU que las sanciones impuestas por Washington a su país causaron pérdidas de 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018.

Espinosa consideró que el caso de Cuba es "emblemático", ya que décadas de bloqueo han resultado en una posición "casi unánime" de los 193 estados que integran la Asamblea General, los cuales se han expresado de manera "contundente" contra el bloqueo a ese país.

"Es difícil saber qué va a pasar en la próxima votación de la Asamblea sobre el bloqueo a Cuba. Pero hay una constante histórica de una mayoría contundente de votación contra el bloqueo. Hay un patrón histórico que hace pensar que eso continuará", agregó.

Protestas en Sudamérica

Por otra parte, Espinosa dialogó con esta agencia sobre las protestas ocurridas en las últimas semanas en Chile, Ecuador y Bolivia, y señaló que estas se originan en lo que considera una enorme desigualdad y una gran dificultad de los gobiernos para garantizar derechos fundamentales.

"Lo que está pasando es preocupante; es bueno mirar las causas profundas del descontento, y en general lo que se registra en América Latina es una enorme desigualdad y una dificultad para garantizar los servicios y derechos fundamentales de las personas", reflexionó.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es la causa de las protestas en América Latina?
En las últimas semanas, Chile, Bolivia y Ecuador han sido escenarios de masivas protestas sociales por diversos motivos; en algunos de esos países, fuerzas policiales y militares fueron desplegadas en las calles para frenar las manifestaciones, dejando decenas de muertos, heridos y cientos de detenciones.

Espinosa consideró que lo que se está viendo en la región es una demanda de distintos grupos sociales por una mayor participación, diálogo y fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Amazonía

Espinosa comentó también lo ocurrido Amazonía, donde este año se registraron fuertes incendios, y sostuvo que esa región "ha sido incomprendida históricamente".

Incendio forestal (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué el incendio en la Amazonía importa menos que Notre Dame?
Para la excanciller ecuatoriana, es momento de que los países mediten sobre sus modelos de desarrollo en esa región para poder hacer frente a la crisis climática y a masivos incendios que afectan la zona.

Zonas amazónicas en varios países sudamericanos, como Bolivia y Brasil, y áreas de transición de la selva como en Paraguay, han sido arrasadas por el fuego desde agosto, y los gobiernos fueron condenados, en particular el presidente Jair Bolsonaro, por la comunidad y activistas ambientales debido al lento manejo para contener las llamas.

La Amazonía alberga a más de 34 millones de personas, incluidos pueblos en aislamiento y provee cerca del 20% del agua dulce al planeta.

Incendio forestal - Sputnik Mundo
La NASA capta las 'nubes de fuego' generadas por los incendios forestales
Espinosa afirmó que los incendios son un "síntoma" de problemas más profundos que vive América del Sur.

"Se debería en principio armonizar la inclusión y el crecimiento económico con el cuidado ambiental (...) El territorio Amazónico es internamente muy diverso, donde viven personas, hay ciudades con enormes problemas de crecimiento urbano, poblaciones campesinas dedicadas a la agricultura, actividades extractivas y están los pueblos de nacionalidades indígenas; todo ese complejo tejido social tiene que activarse en un diálogo constructivo para buscar alternativas sostenibles en el largo plazo", agregó.

Rol de Rusia

En otro orden de cosas, Espinosa opinó que Moscú es un actor fundamental para dar vitalidad al sistema multilateral y tiene un rol preponderante en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Rusia es un actor clave en la vitalidad del sistema multilateral, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es un activo miembro de la Asamblea General y es un actor fundamental para el BRICS, ese potente surgimiento de economías de distintas latitudes del sur global", dijo a Sputnik.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Un banco del BRICS aprueba un crédito de $300 millones para proyectos energéticos en Rusia
Moscú tiene un "gran interés" por establecer lazos de cooperación con países de otras regiones del mundo, según la diplomática ecuatoriana.

"Acabamos de ver una cumbre entre Rusia y los países africanos; además, existe un acercamiento de Moscú con América Latina, creo que esos signos son interesantes e importantes si creemos en la constitución de un mundo multipolar y un sistema internacional basado en el respeto del derecho y en la igualdad soberana de los estados", reflexionó.

Judicialización de la política

Por otra parte, Espinosa comentó a Sputnik que los países de América del Sur tienen que luchar contra la "judicialización de la política" y permitir espacios de expresión para quienes piensan diferente.

"Los países de América del Sur tienen que cuidarse de la judicilización de la política. En toda democracia, saludable y profunda, deben existir espacios de expresión para disentir; pensar diferente no convierte automáticamente a un grupo o a una forma de pensar en enemiga", afirmó.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jueza de Ecuador fija audiencia en caso que investiga a expresidente Correa
El Lawfare o la "judicialización de la política" consiste en el "uso indebido" de la justicia para fines de destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, explicó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en un artículo publicado en su página web.

"La oposición es saludable en democracia. Ecuador no es el único país en el que se está viviendo este fenómeno", dijo Espinosa cuando fue consultada por los allanamientos y detenciones que enfrentaron algunos líderes del opositor Revolución Ciudadana (izquierda) en Ecuador.

La semana pasada se realizaron siete allanamientos que afectaron a miembros de ese partido liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y dos detenciones, tras las protestas masivas que enfrentó el Gobierno de Lenín Moreno por 12 días luego de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas decretadas.

Los ecuatorianos celebran la suspensión del decreto 883 - Sputnik Mundo
Algunas reflexiones tras los acontecimientos en Ecuador
Espinosa aclaró que intenta "no establecer juicios de valor", pero subrayó que en una organización democrática todo partido y organización política tiene el derecho a ejercer libremente y a expresar su proyecto político.

Espinosa fue líder de distintos ministerios durante el Gobierno de Correa.

Fue canciller de Ecuador entre enero y diciembre de 2007, ministra coordinadora de Patrimonio Humano entre 2009 y 2012 y ministra de Defensa entre 2012 y 2013.

Fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en ser elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала