Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú, ¿una alternativa para la cumbre de la APEC cancelada por Chile?

Síguenos en
La ciudad de Lima podría ser una alternativa viable para recibir la cumbre de la APEC cuya organización fue cancelada por el Gobierno chileno, dijo a Sputnik el economista Jorge González Izquierdo. Para el analista, Perú tiene la "experiencia e infraestructura" necesaria y sería beneficioso para el Gobierno y el empresariado local.

Perú podría convertirse en una sede alternativa para recibir la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) tras la decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de cancelar su realización en Santiago, como consecuencia de las protestas.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Opciones de futuro tras la histórica cancelación de la cumbre de la APEC en Chile
La cumbre, que originalmente se realizaría el 16 y el 17 de noviembre de 2019, fue cancelada por el Gobierno de Chile, en medio de las movilizaciones populares que no se detienen, a pesar de las medidas anunciadas por Piñera.

Para el economista peruano Jorge González Izquierdo, la retirada de Chile como sede abre la posibilidad de que sea Perú el organizador de la cumbre internacional, que contaría con la presencia de líderes mundiales.

"Creo que (Perú) sí podría tranquilamente ser anfitrión, primero porque tiene una experiencia reciente de cuando organizó la reunión de la APEC aquí (en 2016) y cuenta con la estructura física para dar un buen servicio para los que asistan", destacó.

La idea de Lima como una posible sede alternativa responde a que Perú es otro de los miembros del foro, creado en 1989, que tiene en Chile, Perú y México sus únicos miembros latinoamericanos.

Para González Izquierdo, organizar la cumbre de 2019 significaría "un momento muy adecuado para que el Gobierno de Perú tuviera el respaldo de que se realiza la APEC en Lima y vengan casi todos los líderes más prominentes del mundo".

El economista dijo además que recibir un evento de este calibre permitiría a Perú obtener "mucho provecho" en el plano comercial, procurando "una serie de tratados con los países presentes".

Workers set up decorative lights on trees for the upcoming APEC Summit, at the Olympic Park in Beijing, October 30, 2014 - Sputnik Mundo
La Secretaría de APEC apoya la decisión de Chile de cancelar la cumbre de la organización
Asimismo, permitiría al país suramericano avanzar con acuerdos financieros, logrando "canales de movimiento de capitales entre los países", y en lo económico, "privilegiando movimientos de inversión privada".

Los empresarios peruanos también se verían beneficiados, apuntó el economista, ya que este tipo de cumbres también incluye la participación de delegaciones del sector privado de los países miembro.

Para que la organización de la cumbre en Perú fuera posible tendría que aplazarse la fecha original del evento, dado que "no va a haber país que en dos semanas organice todo". González Izquierdo remarcó que avanzar en la organización "va a depender del buen trabajo de la Cancillería peruana".

De todos modos, fuentes consultadas por Sputnik indicaron que desde la Cancillería de Perú no se considera por el momento el traslado de la cumbre a Lima como una posibilidad.

El precio que pagará Chile

Para el economista, la resolución del Gobierno chileno de cancelar la organización de la cumbre de la APEC y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es comprensible debido a que las protestas sociales en ese país han adquirido "otro nivel".

"Las protestas ya no son solamente contra figuras del Gobierno, ahora son protestas pidiendo una asamblea constituyente. Ya son palabras mayores y el contexto no se prestaba para que líderes mundiales estén allí y puedan presenciar eso", comentó.

El parche oficial de la final de la Copa Libertadores de América 2019 - Sputnik Mundo
Chile confirma la final de la Copa Libertadores en Santiago
En efecto, para el especialista, la llegada de líderes mundiales al país en medio de las protestas "le daría muy mala imagen al presidente y al país mismo".

El economista también replicó los análisis económicos de expertos chilenos que "están estimando que esta conmoción social e institucional le puede costar a Chile entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento del año que viene".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала