América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las redes se indignan por el permiso de cazar tiburones en Colombia

CC0 / Pixabay / Un tiburón
Un tiburón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Colombia estableció las cuotas para la pesca de diferentes especies para el año 2020. Los ecologistas encontraron especies amenazadas en la lista y además rechazaron la pesca y comercialización de aletas, prohibidas en el país. Las redes sociales se hicieron eco de la controversia.

El Ministerio de Agricultura de Colombia emitió el 25 de octubre una resolución que regula las cuotas de la pesca artesanal para el año 2020. Según el documento está permitido pescar 475 toneladas de tiburón en el Pacífico y el Caribe, incluidas 15,1 toneladas de aletas de tiburón de diferentes especies.

Al menos cinco especies de la lista están bajo amenaza, alertaron los ecologistas. La bióloga y directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, calificó el decreto de "inadmisible" en su cuenta de Twitter.

​La resolución tuvo una gran repercusión en las redes sociales bajo el hashtag #NoAlaCazadeTiburones. El permiso de obtener aletas es el punto que recibió el mayor rechazo de la población.

​En la plataforma Change.org se lanzó una petición que exige la retirada de la autorización a esta práctica. Ha obtenido más de 80.000 firmas.

Los usuarios de Twitter rechazaron el decreto del Ministerio de Agricultura. Algunos culparon el Gobierno, calificándolo de "enemigo".

​Otros internautas pusieron ejemplos de la importancia de los tiburones para el ecosistema.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, explicó que "la resolución mantiene los mismos niveles de cuota para la pesca por parte de los pescadores artesanales de tiburón y otras especies".

Rick Anderson y un tiburón de Port Jackson, en Australia - Sputnik Mundo
Un tiburón de casi dos metros y una amistad de nueve años con un buceador (¡hay selfis!)
La diferencia de las cuotas de los años pasados se centra en las aletas, donde se pone el foco en una aclaración para evitar el aleteo, una práctica en la que se atrapa a los tiburones para quitarles las aletas y se devuelven al mar, detalló Valencia.

De esta manera, los valores asignados en las cuotas de aletas provienen de las cantidades permitidas en la pesca de tiburón. "Estos animales deben llegar con las aletas a puerto", afirmó el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала