América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Secretaría de APEC apoya la decisión de Chile de cancelar la cumbre de la organización

© REUTERS / StringerWorkers set up decorative lights on trees for the upcoming APEC Summit, at the Olympic Park in Beijing, October 30, 2014
Workers set up decorative lights on trees for the upcoming APEC Summit, at the Olympic Park in Beijing, October 30, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Secretaría del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) apoyó la decisión de Chile de cancelar la cumbre de la organización en Santiago, que estaba prevista para el 16 y el 17 de noviembre.

"La seguridad de los ciudadanos de Chile y de nuestros países miembros es prioritaria para APEC, por lo que la Secretaría de APEC apoya la decisión de Chile de suspender la celebración de la Semana de Líderes de APEC", dijo la Secretaría del foro en un comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Opciones de futuro tras la histórica cancelación de la cumbre de la APEC en Chile
El texto agrega que "Malasia será sede de APEC en 2020".

La Secretaría agradeció a Chile los esfuerzos emprendidos a lo largo del año, incluida la atención prioritaria a la participación de las mujeres y pequeñas empresas en la economía.

Aseguró también que "todos los miembros de APEC continuarán promoviendo esta agenda importante para garantizar que todas las comunidades en la región Asia-Pacífico disfruten de los beneficios del crecimiento económico y la integración".

​Poco antes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la próxima cumbre de APEC y de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debido a la tensa situación social y político que vive el país.

El parche oficial de la final de la Copa Libertadores de América 2019 - Sputnik Mundo
Chile confirma la final de la Copa Libertadores en Santiago
Las movilizaciones masivas comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y "cacerolazos".

Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 de octubre y el 28 de octubre, respectivamente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала