Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La OTSC, pendiente de respuesta de la OTAN a su llamado a cooperar

© Sputnik / Evggeniy Byatov / Abrir banco de fotosCumbre de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) (archivo)
Cumbre de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta ahora no ha respondido oficialmente a la propuesta de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) de estrechar la cooperación bilateral, declaró el secretario general interino de la OTSC, Valeri Semerikov.
"En mayo del año 2019, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTSC envió un llamamiento público a sus homólogos de la OTAN, a fin de fomentar la confianza y desarrollar la cooperación entre las organizaciones en materia de la lucha contra el terrorismo global, pero los cancilleres de la alianza todavía no han respondido a este", dijo Semerikov en el marco de una conferencia internacional de la OTSC.

Al mismo tiempo Semerikov apuntó que, pese a que de momento la OTAN no ha respondido de manera oficial a la propuesta, los miembros de la Alianza Atlántica ya la critican.

Militares de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Defensa
Misión Kaliningrado: así podría la OTAN tomar el control del enclave europeo de Rusia
Los funcionarios del bloque de la OTAN, según Semerikov, en varios comentarios y entrevistas declaran que no es necesario estrechar las relaciones bilaterales y que es inapropiado desarrollar la cooperación con la OTSC.

Asimismo el secretario general interino enfatizó que la renuencia de la OTAN a estrechar la cooperación es contraproducente e imprudente.

"Lo único que puedo decir es que todos ya entienden esta posición y está claro que es contraproducente y errónea", dijo Semerikov.

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTSC (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) previamente llamaron a sus homólogos de los Estados miembros de la OTAN a crear un mecanismo de consultas entre las secretarías de las dos organizaciones.

La OTSC asimismo instó a la OTAN a cooperar de manera estrecha en la lucha contra el tráfico de drogas.

A su vez la ex vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, en una entrevista al diario ruso Kommersant, enfatizó que la Alianza Atlántica no busca establecer las relaciones con Rusia a nivel de la OTSC. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала