El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La CEI llama a la ONU a impedir la carrera armamentista en el espacio cósmico

La CEI llama a la ONU a impedir la carrera armamentista en el espacio cósmico
Síguenos en
Los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) instaron en la ONU a adoptar medidas urgentes para impedir la carrera armamentista en el espacio cósmico, se desprende de una declaración conjunta leída por el representante permanente de Rusia en la Oficina de la ONU en Ginebra, Andréi Beloúsov.

Los países de la CEI expresan su seria preocupación por el riesgo real de una carrera armamentista en el espacio exterior y de que este se convierta en el escenario de una confrontación militar, lo que conduciría a un deterioro de la estabilidad global, indica el documento.

El director del Instituto de Política Cósmica, Iván Moiséev, comentó el tema de los satélites espías y militares de EEUU:

"EEUU tiene más satélites operativos, mientras que Rusia y China tienen un número superior de satélites militares. Pero cuáles son las capacidades de los satélites, y qué es lo que está fuera de su alcance, es un secreto de los militares", apuntó el experto.

La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia afirma que EEUU abre la 'caja de Pandora' creando segmento espacial de sistema antimisiles
El historiador español José Luis Orella, al comentar el tema en cuestión señaló que "el espacio (exterior) es un espacio neutro, que pertenece a toda la humanidad y que por tanto hay que dejarlo aislado de toda esta carga de armamentos y utilizarlo solo con fines pacíficos".

El candidato a cosmonauta guatemalteco Vinicio Montoya de León, fundador y promotor del proyecto Misión Espacial Guatemala, también compartió con nosotros sus criterios acerca del tema que abordamos:

"Yo aplaudo esta iniciativa de la CEI de la no proliferación de las armas al espacio. Lo que se busca es la paz, estamos felices con esta iniciativa y nos unimos a la misma. Tenemos que ser muy responsables de cuidar lo que tenemos".

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
Mientras tanto, Dinamarca por fin dio luz verde al tendido del gasoducto Nord Stream 2 por su territorio.

Se precisa que el permiso se otorga en conformidad con la ley sobre la plataforma continental y los compromisos de Dinamarca según la convención de la ONU sobre el derecho marítimo.

En particular, Dinamarca debe permitir la construcción de los oleoductos de tránsito teniendo en cuenta los recursos y el medio ambiente y trazar la ruta de estos oleoductos, si es necesario.

El experto del Centro Internacional de Finanzas, Vladímir Rozhankovski, comentó dicha información:

"Dinamarca quería obtener algunos beneficios. Pero cuando se supo que Rusia le ofrece a Ucrania el tránsito del gas y esta quiere restablecer casi todos los volúmenes que había antes de la crisis, Dinamarca empezó a ponerse nerviosa al comprender que difícilmente obtenga algunos dividendos de todo eso y en fin, autorizó el tránsito del gas".

El experto confiesa que no esperaba que el visto bueno de Dinamarca se produciría tan rápido. "Creo que esta historia pasará a los manuales", indicó Rozankovski.

Blindados rusos en Siria - Sputnik Mundo
Rusia "cumple plenamente las condiciones del Memorando ruso-turco"
En otro orden, la implementación del memorando ruso-turco sobre Siria se enfrenta a obstáculos, señaló el titular de la cartera castrense de Rusia, Serguéi Shoigú, en el marco de su visita a Azerbaiyán para asistir a la 77ª reunión del Consejo de Ministros de Defensa de los países miembros de la CEI.

Serguei Shoigu llamó a sus colegas de los países de la Comunidad de Estados Independientes a contrarrestar a aquellos que se afanan en reescribir la historia militar común de los pueblos de la antigua URSS y en tergiversar los hechos de la Gran Guerra Patria.

Los titulares de Defensa de los países de la CEI, reunidos en Bakú, examinaron más de una veintena de cuestiones prácticas de la interacción en el campo de la defensa y de la seguridad militar.

En particular, fue aprobado el proyecto de la Concepción del desarrollo de la CEI hasta el año 2025.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала