América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La auditoría de la OEA sobre las elecciones en Bolivia comenzará el 31 de octubre y será vinculante

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik — El Gobierno de Bolivia anunció que la auditoría que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las recientes elecciones del país, cuyo resultado oficial dio victoria al presidente Evo Morales, comenzará este jueves 31 y tendrá carácter vinculante.

"Hoy se estará firmando vía electrónica el acuerdo, que va a viabilizar que la auditoría integral a las elecciones se pueda iniciar el día de mañana 31 de octubre (...) y va a resolver todas las dudas que existen sobre el proceso electoral", dijo el canciller Diego Pary este 30 de octubre en conferencia de prensa.

El anuncio fue hecho mientras crecía la tensión tras nueve días de protestas convocadas por el candidato opositor Carlos Mesa contra un supuesto fraude oficialista en los comicios del 20 de octubre y los comités cívicos preparaban movilizaciones con el objetivo declarado de echar a Morales del poder.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Las 'revoluciones' de octubre que hacen temblar América Latina
Pary saludó que Mesa, quien convocó el 29 de octubre a que continúen las protestas que duran ya 10 días, haya aceptado la auditoría como forma independiente de esclarecimiento.

El acuerdo, leído in extenso por Pary, señala que "el resultado del informe de auditoría sera vinculante para las dos partes", condición que Mesa aceptó luego de un inicial desacuerdo.

La investigación, que no tiene plazo de duración, se concentrará en el cómputo oficial de votos, incluyendo la verificación de las actas y los sistemas de transmisión de resultados, agregó Pary.

El canciller reiteró que el Gobierno de Morales estaba "absolutamente seguro" de que las elecciones se desarrollaron y concluyeron "con toda transparencia".

El ćomputo oficial que será auditado dio a Morales victoria en primera vuelta, y con ello su tercera reelección consecutiva, con 47,08% de los votos válidos, 10,57 puntos porcentuales más que Mesa.

​El candidato opositor, quien lanzó su campaña a segunda vuelta el mismo día de los comicios tras divulgarse resultados preliminares no vinculantes, llamó a las protestas al día siguiente cuando el cómputo oficial comenzó a mostrar la posibilidad de triunfo de Morales sin necesidad del balotaje.

Pero el también expresidente parecía haber perdido el control de las protestas, al terminar aceptando una auditoría que sus aliados, los comités cívicos que representan a diversos sectores de la sociedad civil, han decidido dejar de lado par pasar a exigir la anulación de las elecciones y la salida de Morales.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto poselectoral en Bolivia "se aproxima peligrosamente a un desborde de violencia"
"Si el señor Carlos Mesa cree que puede hacerse responsable de su firma para una segunda vuelta por una auditoría, que ponga su firma, es su responsabilidad", dijo en la noche del 29 de octubre Luis Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz (este) y de los paros y bloqueos que afectaban a por lo menos cinco ciudades.

Agregó que esas protestas continuarán "hasta que se anulen las elecciones y hasta que Evo Morales salga del poder".

Los comités cívicos regionales liderados por el de Santa Cruz han anunciado par el 31 de octubre un "cabildo nacional" en La Paz "en defensa de la democracia".

El canciller Pary reiteró que el Gobierno de Morales estaba "absolutamente seguro" de que las elecciones se desarrollaron y concluyeron "con toda transparencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала