- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Facebook elimina cuentas procedentes de Rusia y orientadas hacia países de África

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl logo de Facebook con colores de la bandera rusa
El logo de Facebook con colores de la bandera rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La empresa estadounidense Facebook anunció haber eliminado tres redes de un total de 66 cuentas, 83 páginas, 11 grupos en Facebook y 12 cuentas en Instagram, que supuestamente eran procedentes de Rusia y estaban orientados hacia una serie de países de África.

"Hoy [el 30 de octubre] eliminamos tres redes de cuentas, páginas y grupos implicados en una injerencia extranjera —un comportamiento inauténtico coordinado por parte de un actor extranjero— en Facebook e Instagram. Eran procedentes de Rusia y estaban orientados hacia Madagascar, la República Centroafricana, Mozambique, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Camerún, Sudán y Libia", dice el comunicado.

Facebook Co-Founder Mark Zuckerberg - Sputnik Mundo
Zuckerberg: Rusia e Irán tratan de interferir en elecciones de EEUU de 2020
Según la nota, esas redes fueron creadas para confundir la opinión pública respecto a la identidad de los autores y a que se dedicaban.

"Pese a que las personas detrás de estas redes intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación vinculó esas campañas a entidades asociadas con el financiero ruso Evgueni Prigozhin, que antes fue incriminado por el Departamento de Justicia de EEUU", indica.

De acuerdo con la información de la compañía, fueron eliminadas "35 cuentas de Facebook, 53 páginas, siete grupos y cinco cuentas de Instagram procedentes de Rusia y orientados a Madagascar, la República Centroafricana, Mozambique, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Camerún".

"Generalmente publicaron noticias políticas globales y locales, incluidas sobre los temas como políticas rusas en África, elecciones en Madagascar y Mozambique, monitoreo de las elecciones por una organización no gubernamental local y críticas de las políticas de Francia y EEUU", señala el texto.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Facebook elimina la cuenta sobre el Ártico de la agencia Rossiya Segodnya
Además, fueron cerradas 17 cuentas, 18 páginas, tres grupos de Facebook y seis cuentas de Instagram supuestamente procedentes de Rusia y orientados a Sudán.

"Con frecuencia compartieron notas de SUNA [agencia de noticias estatal de Sudán], así como de Sputnik y RT, medios controlados por el Estado ruso, y publicaron en mayor parte en árabe e inglés", agrega.

El comunicado afirma que "los administradores de páginas y propietarios de cuentas hicieron publicaciones sobre noticias y eventos locales de Sudán y otros países en África subsahariana, incluido sobre las relaciones ruso-sudanesas, ruso-estadounidenses, la política exterior rusa y los musulmanes en Rusia".

"Por último, eliminamos una red de 14 cuentas, 12 páginas y un grupo de Facebook y una cuenta de Instagram procedentes de Rusia que estaban orientados hacia Libia", añade la nota.

De acuerdo con los datos de la empresa estadounidense, la red desarticulada difundió en árabe noticias locales sobre "políticas, crímenes, desastres naturales y sanidad de Libia, supuesta financiación del terrorismo en Libia por parte de Turquía, migración ilegal, violencia por parte de milicias, detención de ciudadanos rusos en Libia por supuesta injerencia en comicios y reunión entre el líder del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, y [el presidente ruso, Vladímir] Putin".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала