- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estudiantes catalanes inician una acampada de protesta en Barcelona | Vídeo, fotos

© Sputnik / Nora Olivé Acampada de protesta en Barcelona
Acampada de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Colectivos de estudiantes catalanes iniciaron en la plaza Universidad de Barcelona una acampada para protestar contra la "represión" del Gobierno español y pedir la libertad de los líderes independentistas.

"Desde los movimientos estudiantiles hemos acordado venir hoy [este 30 de octubre], plantar nuestra tienda en la calle y quedarnos aquí, y esto durará hasta que los estudiantes decidan" declaró a Sputnik uno de los participantes de la acampada, Martí Pedret.

Se trata de una nueva acción reivindicativa por parte de los sindicatos estudiantiles de Cataluña, que desde la publicación de la sentencia contra los políticos independentistas, el pasado 14 de octubre, han estado en la primera línea de las movilizaciones.

© Sputnik / Nora Olivé Acampada de protesta en Barcelona
Acampada de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
1/2
Acampada de protesta en Barcelona
© Sputnik / Nora Olivé Acampada de protesta en Barcelona
Acampada de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
2/2
Acampada de protesta en Barcelona
1/2
Acampada de protesta en Barcelona
2/2
Acampada de protesta en Barcelona

Este universitario, como otros jóvenes independentistas, considera que la sentencia del Tribunal Supremo español supone "una regresión de los derechos fundamentales".

"Como generación que pretendemos tirar adelante esta sociedad nos preocupa esta regresión", asegura Pedret, que es alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cientos de universitarios instalaron tiendas de campaña en una convocatoria indefinida que tiene como objetivo denunciar "la represión" policial contra manifestantes y exigir "la garantía de derechos civiles y políticos" por parte del estado español.

También exigen la "amnistía total" de los políticos catalanes que siguen en prisión tras la polémica sentencia.

Para continuar protestando en lo que definen como una "movilización permanente", los universitarios catalanes iniciaron el pasado 29 de octubre una huelga para reivindicar el derecho a manifestarse sin consecuencias en su currículum académico.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez insiste en que "nunca" se va a dar la independencia de Cataluña
La huelga, que sigue en pie, continuará hasta que todas las universidades catalanas concedan a los alumnos una evacuación única y la suspensión de todas las actividades obligatorias.

Con esto, los sindicatos quieren conseguir que los estudiantes puedan seguir movilizándose a lo largo del curos y que la falta de asistencia a clase no perjudique su actividad académica.

De momento, algunas facultades de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra han aceptado las demandas de los estudiantes y han anunciado la implantación de este sistema de evaluación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала