- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones en Colombia: voto castigo al uribismo en sus principales feudos

Elecciones en Colombia: voto castigo al uribismo en sus principales feudos
Síguenos en
En los comicios regionales colombianos, el partido del expresidente Álvaro Uribe sufrió una dura derrota en sus bastiones tradicionales. "Medellín —una sociedad muy conservadora con una fuerte maquinaria electoral— es un caso: allí ganó un joven independiente que se enfrentó al gran poder político", aseguró el periodista Alfredo Molano.

Colombia apostó por fuerzas independientes y opositoras en las recientes elecciones regionales, asestando un duro golpe al uribismo en sus feudos tradicionales.

"Probablemente, el número de alcaldías y gobernaciones haya crecido para el Centro Democrático (CD). Lo que le pega muy duro al uribismo es haber perdido en sus fortines, como Córdoba o Medellín. En estas regionales, el avance más significativo es cómo las fuerzas alternativas se enfrentan a las grandes maquinarias".

"Un joven independiente difícilmente podía ganar en Medellín, una sociedad muy conservadora. Y allí ganó Daniel Quinteros, que no fue avalado por ningún partido. Era una figura cercana al expresidente Santos, se lo veía en todas las movilizaciones por la paz. Pero ganó sin la necesidad de alianzas con los partidos tradicionales", explicó Alfredo Molano Jimeno, historiador y periodista político del diario El Espectador.

Claudia López, alcaldesa electora de Bogotá, celebra su victoria en las urnas - Sputnik Mundo
En Colombia "el gran derrotado es el uribismo", afirma senador de Alianza Verde
Molano Jimeno aseguró que "el acuerdo de paz produjo una apertura democrática importante" en Colombia y se refirió a la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López. "Su caso demuestra cómo Bogotá vuelve a manos alternativas. La izquierda apostó por otro candidato y López llegó a través del centro, que viene creciendo de forma fuerte en la ciudad. Si bien ella no pertenece a la clase y la estructura política tradicionales, es de centroderecha y no alcanza a recoger el voto de la izquierda. Lo que es histórico es que sea la primera mujer alcaldesa y declaradamente homosexual, algo que rompe con la historia del poder en la capital", remarcó.

Por otra parte, el periodista recordó que la campaña electoral se llevó en medio de un clima de violencia que impactó especialmente contra líderes sociales y candidatos de partidos minoritarios o independientes. "Este es un país donde asesinan a líderes sociales y excombatientes todos los días. El sistema de justicia no logra dar con eso y las autoridades no controlan los territorios".

"Un campesino que fue sacado de su casa esta mañana por el Ejército y luego apareció muerto. Hay preocupación por la aparición de los nuevos falsos positivos, con un gobierno que da rienda suelta a lo peor de un Ejército conservador", dijo Molano Jimeno.

Chile: "Los cambios que propone Piñera no apuntan a temas de fondo"

Alejandra Placencia Cabello, concejala de la comuna de Ñuñoa por el Partido Comunista, dialogó con 'Voces del Mundo' desde la marcha que se dirigía hacia el Palacio de La Moneda para protestar contra el presidente Sebastián Piñera. "La gente está demandando que se dé un giro. Una demanda de fondo es que se pueda llevar a cabo un proceso constituyente para el cambio de la Constitución. La presión social ha sido contundente desde la mesa de unidad social, que agrupa gremios, trabajadores y agrupaciones en contra de las AFP. Hasta ahora no ha sido suficiente. El presidente Piñera no da señales claras hasta el momento", afirmó.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Chile: crecen las denuncias y la incertidumbre a pesar de los cambios en el Gobierno
Cabello, una de las fundadoras del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa, criticó el cambio de gabinete realizado por el mandatario, que de esta forma se deshizo de su ministro del Interior, el cuestionado Andrés Chadwick. "Hoy día la gente quiere que se vayan los corruptos, los que entregan el dinero del Estado para lucrar. Los nuevos ministros tienen el mismo perfil de los que se fueron. Algunos son más jóvenes, para jugar al efecto del recambio. Ayer mismo la ciudadanía salió a la calle y se hicieron cacerolazos en barrios y comunas de Chile. Es un cambio de maquillaje, no apunta a temas de fondo. Pese a que terminó el estado de excepción, se han violado los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas, niños, denuncias de violaciones, torturas, desapariciones. La represión ha sido muy fuerte", subrayó además la dirigente.

En esa misma línea, Cabello habló sobre la posible acusación constitucional contra Piñera y Chadwick que algunas fuerzas opositoras preparan en el Parlamento, lideradas por la bancada de Convergencia Social.

"Las bancadas que se han sumado a la acusación constitucional son las del Frente Amplio junto con el PC. Son 15 firmas. Esperamos que la presión ciudadana sea fuerte así lo sienten en el Parlamento. Los partidos más tradicionales no están de acuerdo con la acusación. Estamos buscando la manera de que esto sí sea respaldado. Aquí la gente canta 'el pueblo unido, jamás será vencido'", concluyó.

Una manifestación opositora en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
En Bolivia la oposición apuesta a la violencia y la confrontación
En el programa se informó a su vez acerca de la invitación del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al candidato presidencial opositor Carlos Mesa para auditar los votos de la elección del domingo 20 de octubre; el acuerdo del líder del laborismo británico para adelantar las elecciones legislativas a diciembre en Reino Unido; el asesinato de 18 manifestantes en la ciudad sagrada de Karbala, Irak, que protestaban contra el gobierno; y la renuncia del primer ministro libanés Saad al Hariri debido a las protestas masivas en el país.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала