- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de Taiwán aprueba ley para financiar la compra de 66 cazas estadounidenses F-16

© Sputnik / Alexandr Kovalev / Acceder al contenido multimediaUn caza estadounidense F-16
Un caza estadounidense F-16 - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El parlamento de Taiwán aprobó el proyecto de ley para asignar 8.080 millones de dólares del presupuesto para comprar 66 aviones de combate F-16 a EEUU y reforzar la defensa de la isla ante las declaraciones de Pekín de que la reunificación del país sigue siendo su máxima prioridad.

Según la agencia de noticias de Taiwán, la ley entrará en vigor después de que sea aprobada por el jefe de la administración de Taiwán y se convierta en la base para la formación de un presupuesto especial que cubra los costos correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2026.

Wang Yi, ministro de Exteriores de China - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores chino llama a EEUU a no "jugar con fuego" respecto a Taiwán
Asimismo, los parlamentarios taiwaneses aprobaron cuatro resoluciones que exigen que EEUU transfiera a las empresas de defensa taiwanesas la tecnología de algunas piezas importantes del caza, algo que según los autores de las resoluciones, permitirá a Taiwán reforzar significativamente su defensa y convertir a la isla en un centro de mantenimiento regional de estos aviones.

En agosto pasado, Estados Unidos aprobó la venta de 66 aviones de combate F-16 a Taiwán por valor de 8.000 millones de dólares. China señaló que estudiaría imponer sanciones a la empresa estadounidense Lockheed Martin por el suministro de los aviones a Taiwán.

El tema de Taiwán es uno de los más sensibles en las relaciones entre China y EEUU.

​Pekín ha expresado reiteradamente su protesta y ha exigido a EEUU cesar el suministro de armas a la isla, cortar todos los contactos oficiales y atenerse a la política de "una sola China".

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Сhina aplicará sanciones a compañías estadounidenses por la venta de armamento a Taiwán
El conflicto entre Taiwán y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала