América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia renueva el mandato de la Oficina de la ONU para DDHH

© Foto : Twitter/Cancillería ColombiaEl canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y la alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y la alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia firmó la renovación del mandato que tiene en el país la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual vencía el 31 de octubre y que ahora se prorroga por 36 meses con la posibilidad de renovaciones adicionales.

"El acuerdo fue firmado hoy [el 30 de octubre] en Ginebra por el canciller [de Colombia, Carlos] Holmes Trujillo y por la señora Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

​El texto firmado reemplaza al acuerdo mediante el cual se estableció la oficina en Colombia, que había sido celebrado en 1996 y que expiraba el 31 de octubre.

"La negociación estuvo regida por dos criterios fundamentales: renovar el compromiso de Colombia con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos (…) y actualizar las disposiciones del acuerdo de 1996, para que su contenido sea acorde con la realidad actual del país", precisó la Cancillería.

La Misión de ONU en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de Verificación de ONU en Colombia condena rearme de disidentes de FARC
Entre las nuevas funciones, que se derivan del acuerdo suscrito, se destaca la de "alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de derechos humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países" en esa temática.

En el nuevo acuerdo también se recoge, de manera detallada, aquellas tareas que le fueron encomendadas a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el acuerdo final con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El 28 de octubre, el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó que el Gobierno de Duque buscaba desmontar la representación de la ONU para los derechos humanos en Colombia.

Esto motivó que 325 organizaciones sociales y de derechos humanos dirigieran una carta al presidente Duque en la que pidieron que se renovara el mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала