América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Argentina reduce la tasa de interés de sus bonos

CC BY 2.5 / Yaircohen90 / Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de la República Argentina disminuyó cinco puntos porcentuales, del 68 al 63%, la tasa de interés que ofrece a los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) que ofrece a siete días de plazo.
"El Comité de Política Monetaria decidió bajar a 63% el límite inferior de la tasa de las LELIQ para noviembre, con el fin de mantener un rendimiento real positivo para el ahorrista", informó la entidad en un comunicado.

Un montón de dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Reservas del Banco Central de Argentina caen a mínimo histórico desde enero de 2017
Cuatro días después de restringir la adquisición de dólares de 10.000 a 200 por persona, el organismo tomó esta medida consciente de que "un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos".

"Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas", señaló.

El directorio del BCRA también decidió que a partir de noviembre los bancos sólo podrán integrar parte de los encajes con LELIQ "para los depósitos a plazo".

"Este cambio eleva automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente 154.000 millones de pesos (2.425 millones de dólares), efecto que debe contemplarse en la formulación de la meta de base monetaria de noviembre para no generar una contracción excesiva", indicó.

La institución que dirige Guido Sandleris puntualizó que para noviembre se permitirá que crezca la meta de base monetaria 2,5% en relación a octubre.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué puede traer el fin de las Leliq en Argentina?
Las reservas internacionales del BCRA cayeron por primera vez tras las elecciones generales, y después de que la entidad se deshiciera de 94 millones, finalizaron en 43.308 millones de dólares.

Esta cantidad situó sus fondos a niveles a los que no se llegaban desde el 25 de enero de 2017, cuando por entonces se reducían a 39.884 millones de dólares, de acuerdo a datos del propio Banco Central.

Una de las incertidumbres económicas que rodean al Gobierno saliente de Mauricio Macri se relaciona con el nivel de reservas que tendrá el BCRA cuando asuma su reemplazante en el cargo, el presidente electo Alberto Fernández, que jurará su cargo el próximo 10 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала