Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

90 años de la gran depresión: ¿el mundo aprendió algo?

90 años de la gran depresión: ¿el mundo aprendió algo?
Síguenos en
Entre el 24 y el 29 de octubre de 1929, EEUU fue testigo de la debacle del sistema financiero. La crisis, que se evidenció esos días con el crack de la Bolsa de Valores de Nueva York, repercutió de una forma u otra en la economía de todo el planeta.

La bolsa de Shanghái (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura golpea el tablero financiero mundial
En 1929, cuando a fines de octubre cayó la Bolsa de Valores de Nueva York, solo el 2% de la población estadounidense tenía acciones. Sin embargo, el efecto del derrumbe tocó a cada uno de los que vivían en el país y se expandió por fuera de las fronteras. 

La caída afectó drásticamente el consumo y el desempleo escaló. Lo mismo ha sucedido en cada crisis desde el inicio del capitalismo: los efectos han alcanzado a muchos, incluso a aquellos actores secundarios del sistema. 

Muchos análisis apuntan a que el 30 de noviembre de hace 90 años, tan solo un día después del crack, el mundo comenzó el período conocido como la 'gran depresión'. Sin embargo, para otros investigadores de ese período, el crack no inició la 'depresión', sino que fue un síntoma de lo que ya se venía gestando. 

En esa línea se encuentra el historiador económico Cristián Ducoing, quien considera que lo que sucedió entonces fue el reflejo de una "crisis más profunda que vivía EEUU" que se podía percibir en indicadores de la época, como la "ralentización de las ventas de las grandes empresas, y la caída de la demanda en general".  

De ello se aprendió mucho, pero sin embargo incluso los más avezados analistas no pudieron evitar que en 2008 se repitiera un evento de similares dimensiones, la 'gran recesión'.

"Eso es lo que siempre se critica a la economía, que parece que no aprende. En 1929 pocos días antes del crack (…) algunas personas lo vieron venir. Pero la misma disciplina económica tenía muy pocas herramientas para enfrentar una caída de la actividad tan fuerte como la que hubo. Tanto es así que EEUU no recuperó su nivel de actividad económica hasta 1938", explicó a Sputnik.

La disciplina económica creció desde ese momento, pero buena parte de las políticas aplicadas "fueron más que nada una reacción al nivel de la caída de la actividad", apuntó, y no tanto políticas de prevención.

Consultado sobre la posibilidad de un episodio similar en el futuro cercano, reconoció que varios indicadores han empeorado, pero aclaró que esto no necesariamente implica que vayan a ser seguidos por un episodio de estas dimensiones

"Vaticinar una gran crisis podría generar una profecía autocumplida, porque si muchos líderes, muchas instituciones económicas dicen que va a suceder, eso obviamente generará que los agentes tengan más cuidado al momento de las inversiones, sean más cautelosos y eso provocará una caída de la demanda, la que podría llevar a que existiera una crisis en el futuro", agregó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала