América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se aplaza en Chile conferencia internacional sobre la mujer en medio de protestas masivas

© REUTERS / Juan GonzalezProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La CEPAL y el Gobierno de Chile decidieron aplazar la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que iba a celebrarse la próxima semana en Santiago debido a las manifestaciones populares que vive este país.
"La reunión decidió suspenderse debido a la contingencia que hemos tenido en estos días", informó el Ministerio de la Mujer a Sputnik.

La conferencia, una de las más importantes cumbres sobre cuestiones de género, iba a celebrarse entre el 4 y el 8 de noviembre convocada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer de Chile.

Una mujer chilena corre durante las protestas en Santiago - Sputnik Mundo
"Desnudos y sentadillas": la represión a las mujeres que protestan en Chile
Pero este 29 de octubre la CEPAL subió un breve comunicado a su sitio web informando sobre el aplazamiento y fijando como nueva fecha el 27 de enero de 2020, también en Santiago y sin dar razones.

La CEPAL señaló que la decisión se tomó en consulta "con ONU Mujeres, la Presidencia de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y el Gobierno de Chile".

La reunión tiene como objetivo diseñar la hoja de ruta que seguirán los países de la región en equidad de género.

El 26 de julio se realizó una reunión preparatoria virtual, en la que participó la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y varias autoridades análogas de los países asistentes, y en esa oportunidad medios locales aseguraron que el Gobierno de Chile esperaba que Plá asumiera la presidencia de la conferencia.

Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Estudiantes siguen siendo el motor de las protestas en Chile
Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago: cientos de estudiantes y trabajadores saltaban por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".

El 19 de octubre, Piñera cedió y volvió atrás con el aumento de 30 pesos chilenos (menos de un dólar) del Metro.

Pero las protestas no amainaron y, al contrario, tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de marchas y "cacerolazos" en diferentes lugares del país.

Surgió la consigna "No son 30 pesos, son 30 años", evidenciando demandas más amplias y difusas, vinculadas a desigualdades estructurales en materia de ingresos, educación, salud y pensiones, entre otros asuntos.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile presenta al nuevo Gabinete
La respuesta de Piñera fue imponer la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios a los manifestantes, el estado de emergencia en casi todas las urbes importantes del país y toques de queda para impedir que las personas salieran de casa por las noches.

El estado de emergencia facultó al Gobierno a desplegar al ejército en las calles, una presencia que recibió rechazo y una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El 26 de octubre Piñera levantó el toque de queda y el 28 de octubre puso fin al estado de emergencia, pero las manifestaciones persisten.

El Gobierno actualizó este 29 de octubre a 20 la cifra oficial de fallecidos en las manifestaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала