América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revocan dos procesamientos y confirman un tercero contra vicepresidenta argentina electa

© AP Photo / Francisco MunozCristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia en Argentina revocó el procesamiento con prisión preventiva de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria entre 2007 y 2015, en dos causas en las que estaba procesada, y confirmó la acusación que pesa contra ella en un tercer expediente.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional "volteó dos procesamientos y en otra causa confirmaron el proceso", adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Cristina Fernández, la vicepresidenta que podría asumir con 11 causas en contra
La sala I de la denominada Cámara Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Claudio Bonadio y dictó la falta de mérito a la senadora y vicepresidenta electa en dos causas vinculadas con el caso "de los cuadernos", que investiga supuestas irregularidades durante la concesión de proyectos de obra pública que hubo durante su gestión.

La primera investigaba supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) durante su Gobierno.

En el segundo expediente se investigaban los presuntos sobornos que habían pagado empresarios para obtener las concesiones para construir corredores viales.

Una mujer sostiene un cartel en apoyo a Cristina Fernández durante el juicio oral en su contra - Sputnik Mundo
América Latina
Cuáles son los ingredientes del 'cóctel' para fabricar causas judiciales en Argentina
La vicepresidenta electa fue desvinculada de ambas causas por el tribunal de segunda instancia, que no obstante confirmó el procesamiento de la legisladora en otro caso vinculado al de los cuadernos que indaga sobre la cartelización de la obra pública.

En esa causa hay más de un centenar de acusados, entre empresarios y funcionarios.

La causa de los cuadernos, de la que se desprendieron otras nueve causas, salió a la luz tras una investigación publicada en el periódico argentino La Nación que denunciaba a la exmandataria como jefa de una asociación ilícita que presuntamente operó entre 2003 y 2015.

Cuadernos y fotocopias

El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, exsecretario de Planificación y estrecho colaborador de Julio De Vido, exministro de Planificación, ambos detenidos en el marco de otros casos.

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de maletas y bolsos con dinero entre destacados empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El chófer, que se acogió a beneficios penales en el marco de la ley del arrepentido, declaró a la justicia que había incinerado los cuadernos.

Pero la semana pasada, un periodista de La Nación anunció que un desconocido le había entregado lo que a todas luces eran los cuadernos originales y los entregó al fiscal del caso.

Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

La campaña electoral en Argentina - Sputnik Mundo
La diplomacia multilateral y la apertura comercial, retos clave del próximo Gobierno de Argentina
Como instructor del caso, el juez Bonadío procesó a Cristina Fernández con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita en calidad de jefa, por admisión de dádivas y por cohecho pasivo.

La expresidenta ganó el pasado 27 de octubre las elecciones generales en las que se presentaba como candidata a vice de una alianza opositora que aglutina a todo el peronismo y que lidera su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

El opositor Frente de Todos venció en esos comicios el 48,1% de los votos, mientras que el mandatario Mauricio Macri, que aspiraba a su reelección por otros cuatro años, obtuvo el 40,3% de los sufragios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала