- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov tacha de ilegal el plan de EEUU de explotar yacimientos petrolíferos en Siria

© Foto : Pixabay Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El plan de Estados Unidos de explotar yacimientos de petróleo en Siria es ilegal, advirtió el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Cualquier explotación de recursos naturales de un Estado soberano sin su consentimiento es ilegal", manifestó Lavrov tras reunirse en Ginebra con los homólogos de Turquía e Irán.

Los estadounidenses "conocen muy bien" la posición de Rusia al respeto, subrayó el ministro, quien aseguró que su país la defenderá.

Una instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el ambicioso plan de EEUU respecto al petróleo sirio?
El jefe de la diplomacia rusa denunció que, tras el anuncio de la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, estas están regresando al país árabe "bajo el pretexto de proteger los yacimientos petrolíferos del Estado Islámico (ISIS, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

Por parte de Washington es "arrogante" decir que su presencia militar en Siria es necesaria para proteger los yacimientos, porque parece que los quiere "proteger de la propia República Árabe Siria", subrayó Lavrov.

En general, para el canciller ruso, las acciones de Estados Unidos en territorio sirio "se contradicen con el derecho internacional".

"Estados Unidos y los miembros de la coalición liderada por Estados Unidos se encuentran en Siria de forma ilegal, pese a la postura del Gobierno legítimo de la República Árabe Siria", recordó el ministro.

Previamente, un portavoz del Pentágono declaró a Sputnik que EEUU está dispuesto a enviar fuerzas adicionales al noreste de Siria para proteger yacimientos de petróleo de los yihadistas.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Un medio de EEUU: Trump está obsesionado con robar el petróleo sirio
Según distintas fuentes de la prensa estadounidense, se trata de un contingente de 500 efectivos, así como de varias decenas de blindados Abrams que se desplegarían en la provincia de Deir Ezzor cerca de la planta de procesamiento de gas Conoco.

El periódico The New York Times escribió que Washington baraja mantener en el este de Siria al menos 200 soldados de fuerzas especiales para la lucha contra los terroristas de ISIS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала