América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía colombiana recibe denuncia de que militares asesinaron a otro campesino

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia admitió que la Fiscalía investiga la denuncia de que militares torturaron y asesinaron el 28 de octurbe al joven campesino Flower Jair Trompeta Paví, en una zona rural del municipio de Corinto (Cauca, suroeste).

"Este grave caso ya se halla en poder de Fiscalía. La información preliminar habla de combates", contestó a los medios por WhatsApp la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigentes de FARC participan en sepelio de exguerrillero asesinado en centro de Colombia
La Fiscalía todavía no se pronunció sobre el caso.

El senador Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, denunció el crimen el 28 de octubre en su cuenta de Twitter.

"Me informa comunidad desde la vereda [caserío] La Laguna en Corinto, Cauca, que al joven Flower Trompeta dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del ejército [hay testigos] y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa [Ministerio de Defensa] en silencio", sostuvo Barreras.

El senador pidió al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Fiscalía una "rigurosa autopsia" al cuerpo del campesino, y aseguró que la Comisión de Paz haría seguimiento del caso.

"Mindefensa no se ha pronunciado y esperamos que la información no sea manipulada como en el caso de [el excombatiente de FARC] Dimas Torres [asesinado en abril por orden de un coronel del ejército] ni nos informen que fue 'un accidente'", subrayó Barreras.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) sostuvo en un comunicado que "información recopilada entre habitantes de la vereda La Laguna… el joven Flower Jair Trompeta Paví fue presuntamente torturado y asesinado por miembros del ejército".

"Los hechos se presentaron tras escuchar varios disparos y el sobrevuelo de un helicóptero en horas de la mañana del lunes 28 de octubre", agrega la denuncia.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a otro líder indígena en Colombia
Trompeta era integrante de la Anzorc, de la Asociación de Trabajadores Pro Construcción Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto (Astrazonacal) y de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica del Cauca.

Testigos del crimen aseguraron que miembros del ejército sacaron a Trompeta de su parcela donde realizaba labores agrícolas y que tres horas más tarde apareció muerto y con señales de tortura, sostuvo el defensor de derechos humanos de una asociación campesina de Corinto, Deiby Hurtado, citado por la emisora local Blu Radio.

"Llegó la comunidad, recuperó el cuerpo y lo trasladaron a Corinto. Aún no se saben más detalles", dijo Hurtado, quien agregó que antes de dispararle, los militares habrían torturado a Trompeta "metiéndole la mano en una máquina despulpadora" de café.

La Tercera División del ejército indicó que en la mañana del 28 de octubre se registraron combates en la zona con una facción disidente de la desmovilizada guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала