- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cámara de Representantes de EEUU reconoce el genocidio armenio

© AP Photo / Thanassis StavrakisBandera de Armenia
Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La  Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que reconoce y condena el genocidio de los armenios en el Imperio otomano.

La resolución número 296 fue aprobada con 405 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, según informó el servicio de prensa de la Cámara en su cuenta de Twitter.

Documentos similares ya se presentaron al Congreso en ocasiones anteriores, pero hasta ahora nunca habían logrado apoyos suficientes.

Avrora Mardiganián - Sputnik Mundo
Internacional
Avrora: la joven armenia que sobrevivió al genocidio y las torturas antes de conquistar EEUU (fotos)
La resolución actual fue promovida por un grupo de miembros de la Cámara de Representantes con el demócrata Adam Schiff al frente.

"Nunca es tarde para reconocer el genocidio, pero hoy en día es especialmente oportuno", explicó previamente Schiff.

La comunidad armenia en el Imperio otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

Rechazo de Turquía

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, arremetió contra la decisión de la Cámara de representantes de Estados Unidos.

"Es una decisión vergonzosa de aquellos que utilizan la historia en la política, carece de significado para nuestro Gobierno y pueblo y es nula jurídicamente", tuiteó el canciller.

​Para Cavusoglu, con esta medida EEUU busca "vengarse" de la operación turca en el noreste de Siria.

El mundo rememora el genocidio armenio con protestas masivas - Sputnik Mundo
El mundo rememora el genocidio armenio con protestas masivas
"Aquellos cuyos proyectos han sido frustrados, recurren a resoluciones obsoletas. Sin embargo, los que piensan vengarse de esta forma, se equivocan", subrayó.

El Ministerio que dirige Cavusoglu insistió en un comunicado que la resolución de la Cámara de Representantes "se contradice tanto con el derecho estadounidense como con el internacional", al socavar los "principios descritos en la Convención de 1948 para la prevención y la sanción del delito de genocidio".

Esta resolución, que "busca la ruptura de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, perjudica y seguirá perjudicando los intereses estadounidenses en un momento extremadamente inestable desde la óptica de la seguridad internacional y regional", advirtió la Cancillería turca.

Ereván aplaude la decisión

El Gobierno de Armenia saludó la resolución que reconoce el genocidio armenio en el Imperio otomano.

"Saludo la histórica votación del Congreso de EEUU que reconoce el genocidio de los armenios. La resolución 296 es un paso valiente para hacer honor a la verdad y la justicia histórica que consolará a millones de descendentes de los supervivientes del genocidio armenio", tuiteó el primer ministro del país, Nikol Pashinián.

​El jefe del Ejecutivo armenio también felicitó a sus conciudadanos y expresó admiración por la comunidad armenia en Estados Unidos, cuya "entrega y perseverancia han sido el motor y la inspiración para la histórica votación de hoy".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan expresa sus condolencias a los descendientes de armenios fallecidos en 1915
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia agradeció a todos los congresistas norteamericanos que dieron su voto a favor de reconocer el genocidio.

"La justicia y la verdad han quedado plasmadas en la histórica resolución 296 de la Cámara de Representantes en un tributo a la memoria de las víctimas del genocidio", manifestó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Concilio Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia calificó la decisión de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU de reconocer el genocidio armenio como importante paso en el camino de restablecimiento de la justicia histórica, comunico la sede de esta Iglesia, el Echmiadzín.

"El Concilio Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia celebra la aprobación por la Cámara de Representantes de esta resolución, la que percibe como un importante paso dado en el contexto de restablecimiento de la justicia histórica y de respeto al recuerdo de nuestros santos mártires", dice una declaración del Concilio difundida por el Echmiadzín.

Bandera de Italia - Sputnik Mundo
Cámara baja italiana aprueba una resolución sobre genocidio de armenios en el Imperio otomano
El Concilio también expresó la esperanza de que las autoridades y el pueblo de EEUU sigan desarrollando esfuerzos por ampliar el reconocimiento del genocidio armenio y prevenir que tales crímenes se cometan en el futuro.

La Iglesia Armenia valoró altamente los esfuerzos de diversas organizaciones y personalidades, gracias a los cuales "se pudo llegar a esta importante etapa en el reconocimiento internacional y la condena del genocidio armenio".

Asunto histórico

El Imperio otomano practicó regulares persecuciones a los armenios a finales del siglo XIX e inicios del XX, las cuales alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de más de un millón y medio de personas.

Veintitrés Estados, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias reconocieron el genocidio del pueblo armenio sucedido durante el Imperio otomano.

​EEUU lo había reconocido de hecho en 1951, cuando Washington presentó en la Corte Internacional de Justicia  (órgano de la ONU) una declaración en apoyo a las víctimas del genocidio (los armenios, los cristianos, los judíos y los polacos).

El presidente Ronald Reagan usó oficialmente este término en 1981, pero los presidentes posteriores volvieron a rechazarlo.

El memorial en honor al genocidio armenio de 1915 (Ereván, Armenia) - Sputnik Mundo
La participación de Alemania en el genocidio armenio, ¿el primer paso hacia el Holocausto?
Actualmente, 49 de los 50 Estados de EEUU reconocen oficialmente el genocidio armenio a nivel local, pero a nivel federal eso no se hizo de momento.

Turquía rechaza por tradición su implicación en el genocidio armenio y al referirse a los acontecimientos de 1915 insiste en que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

Ankara insta a formar una comisión internacional de historiadores con el fin de organizar el estudio de los documentos de archivos y elaborar un enfoque objetivo de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала