- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jeremy Corbyn acepta adelantar las elecciones legislativas en Reino Unido para diciembre

© REUTERS / Neil HallJeremy Corbyn, líder del Partido Laborista
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, aceptó la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de celebrar las elecciones generales en diciembre de 2019, sin antes ratificar el acuerdo del Brexit.

"Yo estoy preparado, nosotros estamos preparados, para los comicios en cualquier fecha que decida la Cámara", resaltó Corbyn en el Parlamento de Westminster.

El primer ministro mantuvo la opción del 12 de diciembre en su nuevo y cuarto intento para "permitir" que el Parlamento de Westminster "se someta al juicio del electorado" tres años antes del plazo estipulado por la ley.

"No tenemos otra opción que acudir al país para liberarnos de este impase", dijo Johnson en referencia a la parálisis que experimenta la política británica desde el referéndum de 2016.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El Brexit está poniendo en riesgo la propia configuración política de Reino Unido"
El primer ministro, que está en minoría en Westminster, se ha comprometido a retrasar hasta después de la contienda electoral la ratificación del acuerdo del Brexit que alcanzó con la Unión Europea en octubre.

De esa forma, renunció a su reiterada promesa de sacar al Reino Unido de la UE para el 31 de octubre y aceptó formalmente la nueva prórroga de tres meses ofrecida por Bruselas.

Sin embargo, persigue ahora adelantar los comicios alentado por el horizonte de un Brexit duro, con arreglos especiales para Irlanda del Norte, y apoyado en los sondeos sobre la intención de voto que favorecen a los conservadores.

Unos comicios de alto riesgo

"Es una estrategia de alto riesgo", afirmó el ex abogado del Gobierno conservador, Dominic Grieve, a miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés).

Grieve fue expulsado del partido, con otros veinte colegas, por oponerse a la estrategia del Brexit de Johnson y se verá forzado a defender su escaño como candidato independiente, sin acceso a las bases de datos ni los recursos financieros de una gran formación política.

"El primer ministro es una figura muy controvertida, un demagogo populista incapaz de decir la verdad", criticó el veterano parlamentario.

Para el purgado político, Johnson está virando a la formación conservadora hacia "la derecha y el Brexit duro", sin dejar espacio a moderados ni centristas.

El Puente de la Torre en Londres - Sputnik Mundo
Economía
¿Quién ocupará el trono financiero mundial tras el posible Brexit?
Estos tories (pertenecientes al Partido Conservador o los que lo apoyan) moderados son contrarios a convocar las elecciones antes de ratificar el acuerdo del Brexit y podrían votar en contra del Gobierno este 29 de octubre, según explicó Grieve en el encuentro con corresponsales extranjeros en Londres.

Otros obstáculos legislativos pueden arruinar una vez más el plan de Johnson para acudir a las urnas antes de Navidad.

El Ejecutivo pretende tramitar la reforma legislativa con celeridad este 29 de octubre, pero no ha conseguido impedir que los diputados propongan enmiendas.

Entre ellas se demanda el derecho de voto en las próximas elecciones de los jóvenes de 16 y 17 años y de los cerca de tres millones de residentes de la UE en el Reino Unido.

"Tienen derechos a participar en las elecciones generales, está en liza su futuro", defendió Corbyn tras confirmar el respaldo de los laboristas a extender el derecho de voto a ambas secciones del electorado.

La oficina del primer ministro advirtió poco después que el Gobierno retirará el proyecto de ley del adelanto electoral si prosperan las mencionadas enmiendas.

La elección de enmiendas a debate y votación de los Comunes corresponde a la oficina del presidente de la Cámara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала