Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan asegura que Rusia informó a Turquía de la retirada completa de las tropas kurdas

© AP Photo / Presidential Press Service/PoolRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Moscú informó a Ankara sobre la retirada completa de los grupos armados kurdos de la zona de seguridad en el noreste de Siria, según dijo el canal de televisión TRT.
"Rusia ha notificado a las autoridades pertinentes de Turquía la expulsión total de las bandas terroristas", dijo Erdogan.

Horas antes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la pronta retirada de los grupos armados de la zona de seguridad en el noreste de Siria, de conformidad con los acuerdos de Sochi de la semana pasada.

Blindados rusos en Siria - Sputnik Mundo
Rusia "cumple plenamente las condiciones del Memorando ruso-turco"
Por su parte, la agencia Anadolu informó que la delegación militar rusa que se encuentra en Ankara, continuó el 29 de octubre las negociaciones iniciadas el día anterior.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había dicho que las partes discutirían el patrullaje conjunto en Siria y la retirada de las tropas kurdas.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Todoterreno militar ruso Tigr (archivo) - Sputnik Mundo
Vídeo: Rusia transporta a Siria docenas de vehículos blindados
Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron al reunirse en Sochi prolongar la tregua y desplegar policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas, que expiró este 29 de octubre a las 15.00 GMT, para que luego se inicie el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала