- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elecciones en Argentina: "Clausuran un período oscuro de cuatro años"

Elecciones en Argentina: "Clausuran un período oscuro de cuatro años"
Síguenos en
Argentina tiene nuevo presidente. Alberto Fernández se hará con el timón de la Casa Rosada y su segunda al mando es una conocida en estas lides: la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. De esta manera el progresismo vuelve por sus fueros a lo grande, por lo que representa Argentina en la región, en un momento fundamental de América Latina.

Jugar y cobrar

Estas presidenciales en Argentina fueron como la película del Titanic: todo el mundo ya conocía el final antes de empezar. O al menos las pistas de este resultado, que conoció su sinopsis unos meses antes con la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias [PASO]. Al respecto, el Ingeniero Naval y Mecánico argentino Horacio Tettamanti admite que lo ocurrido era previsible.

"Estas elecciones marcan un antes y un después. Afortunadamente clausuran un período oscuro de estos últimos cuatro años donde nuevamente se volvió a intentar —o reeditar— modelos neoliberales neocoloniales que evidentemente al poco de andar empiezan a generar las graves consecuencias sobre las mayorías populares", afirma.

Mauricio Macri, presidente de Argentina  - Sputnik Mundo
Luces y sombras sobre la gestión de un presidente que aspira a la reelección en Argentina
Tettamanti, quien fuera subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina durante el Gobierno anterior, enumera la minuta del mandato de Mauricio Macri que explica su derrota. "Aumento de la inflación, de la deuda, la dificultad del empleo, el cierre de empresas, la desaparición del crédito productivo, la instalación de una estructura financiera parasitaria generando situaciones donde la consecuencia sobre las mayorías populares han sido muy graves".

En este sentido, el ingeniero incide fundamentalmente en "el irracional aumento de los alimentos, el aumento de la presión impositiva que prácticamente hacían inviable cualquier tipo de esfuerzo de agregar valor industrial en cualquier tipo de estructuras empresarias. Y ya no sólo afectando a la pequeña y mediana empresa, sino que también las grandes empresas argentinas que históricamente mantenían un sistema de sustentabilidad, también se vieron seriamente afectadas".

¿Se viene una presidencia épica?

De acuerdo a Tettamenti, "la tarea que tiene por delante [el electo presidente Alberto Fernández] es ciclópea".

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Argentina: '¿Otra vez sopa?'
El analista entiende que en primer lugar el futuro Gobierno debería atender las situaciones sociales más graves. "No hay que olvidar que ya prácticamente casi la mitad de la Argentina ha sido sumergida en los niveles de pobreza, y bastante más de la mitad de los niños están en esa situación". En este sentido, Tettamanti subraya la necesidad de abaratar los alimentos y de establecer al menos un 'piso mínimo' de estructura alimentaria en los sectores más vulnerables.  

En una segunda instancia, Fernández "deberá tener una etapa de protección del empleo que también ha sido uno de los puntos más agredidos de estas políticas neoliberales y neocoloniales".

El experto indica que se hace impostergable "la recuperación de la sustentabilidad de la pequeña y mediana empresa, y colocar al empleo como una de las principales prioridades de las políticas públicas".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Quién golpea a la economía de Argentina?
Pero las medidas socio-económicas tienen que profundizarse más, explica el ingeniero. "Y a partir de ahí, reconstruir una moneda. Porque también hay que aclarar que este Gobierno [de Mauricio Macri] ha destruido la moneda. Prácticamente hoy el Estado argentino ya no tiene más capacidad de poder emitir moneda nacional, moneda soberana".

En este sentido, Tettamantio cree que "las políticas económicas van a tener que hacer mucho hincapié en poder regenerar las condiciones para que el Estado Nacional pueda establecer una moneda de intercambio soberano que permita regenerar las cadenas de valor, de intercambio comercial, y fundamentalmente un tema muy grave, que es volver a poner en marcha los inventarios, que también han sido muy afectados en esta etapa de este dislate económico que llevó adelante el presidente Macri", concluye Horacio Tettamanti.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала