Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Díaz-Canel destaca el avance en las relaciones económico-comerciales entre Cuba y Rusia | Vídeos, fotos

© AFP 2023 / Federico ParraMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones económico-comerciales entre Cuba y Rusia avanzan con la concreción de importantes acuerdos en diferentes sectores, declaró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una reunión con empresarios rusos en Moscú, como parte de la visita de trabajo que realiza al país.

"Esto entre otras cosas ha sido posible por la voluntad política al Gobierno ruso y además por el interés que ha mostrado el empresariado ruso en el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas entre Cuba y Rusia", dijo Díaz-Canel en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería cubana.

​​El jefe del Estado cubano agradeció "el apoyo de las instituciones bancarias y financieras rusas, lo que ha permitido lograr un incremento sostenido del intercambio comercial a partir del año 2016".

​​

Además, Díaz-Canel señaló que Cuba no tiene la intención de hacer concesiones ante el bloqueo económico de EEUU.

"Nosotros vamos a mantenernos sin hacer ninguna concesión ante el Gobierno norteamericano, no nos vamos a dejar amedrentar", dijo.

​Agregó que el Gobierno cubano preservará "los intereses de todas las empresas extranjeras que trabajan con Cuba" al subrayar que el país no reconoce la Ley Helms-Burton.

"Hemos dado todas las facilidades de información a aquellas entidades que nos han pedido las mismas para poder enfrentar las demandas que se le hacen por parte del Gobierno de Estados Unidos. Y no renunciamos a nuestros programas de desarrollo", puntualizó el presidente.

Desde 1991, y en 28 ocasiones consecutivas, Cuba ha expuesto ante la comunidad internacional su reclamo contra esta política hostil de Washington, que solo entre abril de 2018 y marzo de 2019 provocó pérdidas evaluadas en más de 4.343 millones de dólares, según cifras oficiales.

​Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, Tatiana Mashkova, declaró a Sputnik que la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con Miguel Díaz-Canel, prevista para este 29 de octubre en Moscú, dará un impulso para reanimar la cooperación económica entre los dos países.

Local musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
"Rusia se está convirtiendo en uno de los pilares del desarrollo económico cubano"
"Creo que la reunión de nuestros presidentes emitirá una señal a empresas, y no solo a empresas, sino también a universidades y bancos, de que es necesario reanimar la cooperación con Cuba, hacerla más eficaz y prestar una mayor atención y respeto a este trabajo difícil, pero necesario", dijo Mashkova a Sputnik.

Subrayó que Rusia actualmente está desarrollando grandes proyectos estatales con Cuba, que cuentan con el apoyo de grandes bancos.

Según la también directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, hoy en día "existe la necesidad de ayudar a pequeñas y medianas empresas, tanto por parte de Rusia, como por parte de Cuba".

Mashkova explicó que las empresas rusas tienen mucho interés en salir al mercado cubano, pero existen problemas financieros.

"Es muy difícil transferir dinero desde Cuba a Rusia y desde Rusia a Cuba, y es casi imposible hacerlo en dólares", explicó la vicepresidenta.

A este respecto, subrayó que el Consejo Empresarial Rusia-Cuba espera que la reunión de los dos líderes ayude a intensificar la cooperación bancaria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia muestra la "mayor voluntad de ayudar a Cuba"
"Uno de nuestros deseos es que se reanima nuestra cooperación interbancaria, que nuestros bancos centrales se sienten a negociar y acuerden un mecanismo" financiero.

Agregó que hay que acordar una manera de poner en marcha las transacciones en moneda nacional, probablemente en rublos.

"Es lo que ayudaría mucho a reactivar nuestra cooperación", puntualizó. 

Desarollo de telecomunicaciones

Rusia y Cuba examinan la posibilidad de que empresas rusas potencien la comunicación móvil y la televisión digital en la isla, informó Mashkova.

"Ahora se concede gran importancia al desarrollo de la cooperación para potenciar la comunicación móvil y la televisión digital en Cuba", dijo.

Señaló que "esas dos cuestiones se examinan de manera muy activa en Moscú, y ahora aquí está el ministro de Comunicaciones de Cuba [Jorge Luis Perdomo]".

Personas usan internet en una zona de La Habana, Cuba, con wifi - Sputnik Mundo
América Latina
¡Ya es oficial! Los cubanos pueden tener wifi en sus casas
Mashkova apuntó que Rusia y Cuba también tienen una buena oportunidad de desarrollar la cooperación bilateral en materia de farmacéutica y biotecnologías.

"La farmacéutica y las biotecnologías son un ámbito bastante prometedor, es algo en que Rusia puede cooperar con Cuba y en este caso Rusia no siempre va a actuar como maestra, sino más bien como alumna, porque en Cuba se han desarrollado muchas biotecnologías interesantes", destacó.

Señaló que Cuba puede ofrecer a Rusia sus métodos de tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, como el alcoholismo y la drogadicción.

Así, la empresa Servicios Médicos Cubanos, indicó, propone el llamado "turismo de salud", a través del cual proporciona "un tratamiento no muy caro y bastante eficaz".

"Este turismo de salud es una fuente muy buena de divisas para Cuba, mientras para Rusia es una fuente de salud, podría ser un ámbito de cooperación muy bueno", subrayó.

La Feria Internacional de La Habana

Un total de 28 empresas rusas participarán en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), comunicó la vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Cuba es un socio estratégico para Rusia, asegura presidente de Cámara de Comercio cubana
"Irán muchas empresas rusas, en total 28", dijo Mashkova.

Señaló que su Comité prevé organizar "reuniones B2B [entre empresas], una serie de seminarios y mesas redondas en el estand ruso" durante la feria.

En el marco de la FIHAV las empresas rusas, indicó, tendrán reuniones no solo con compañías cubanas, sino también con representantes de otros países de América Latina, "por ejemplo con la Zona Libre de Colón de Panamá".

Mashkova expresó la esperanza de que la participación de las empresas rusas en la feria "no se limite solo a un viaje a Cuba (...) sino que se pongan en marcha proyectos reales".

Instó al Centro de Exportaciones de Rusia (CER) a apoyar esos proyectos, "porque sin el respaldo del CER esos proyectos no pueden desarrollarse".

Tribuna antiimperialista en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla
La próxima 37 edición de la Feria Internacional de La Habana se desarrollará entre el 4 y el 8 de noviembre en el recinto ferial Expocuba.

Moscú y La Habana tienen una relación político-económica calificada por sus máximos líderes como estratégica, que se ha profundizado en los últimos años, con fuertes inversiones rusas en varios sectores vitales de la economía cubana.

Los dos países mantienen profundos lazos históricos, culturales y diplomáticos, iniciados desde la época de la Rusia zarista, a principios del siglo XX.

En la actualidad, Rusia es el segundo socio comercial de Cuba en Europa, y el quinto en el comercio de La Habana con el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала