- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza la retirada de las fuerzas en la localidad de Zolotóe en Donbás

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn militar en Donbás (archivo)
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — En la localidad de Zolotóe en Donbás comenzó la retirada de las fuerzas de la línea de contacto, declaró el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko.
"La retirada de fuerzas en Zolotóe se realiza ahora mismo, comenzamos desde el día de hoy [el 29 de octubre]", dijo el canciller ucraniano en una rueda de prensa antes de dar inicio a un foro de inversiones en la ciudad de Mariúpol. 

Según el diplomático, el proceso de retirada de las armas y tropas continuaría la semana próxima en Petróvskoe, tras lo cual quedaría abierto el camino que conduce a un nuevo encuentro en el formato de Normandía.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania revela su plan A y plan B para los ciudadanos de Donbás
"Si hoy en Zolotóe logramos la retirada, o mañana y pasado mañana, los días que hagan falta, podríamos pasar cuando llegue el séptimo día a Petróvskoe", indicó el ministro.

Pristaiko advirtió que el plazo puede ser de hasta 10 días "si todo se consuma y no hay tiroteos".

Por su parte el representante de las milicias de Lugansk en el subgrupo político, Rodión Miroshnik, confirmó el inicio del proceso.

"Comenzó el recuento de las tres jornadas que debe durar la retirada de fuerzas y equipos", advirtió el funcionario en su canal de Telegram.

Esa información fue confirmada por el servicio de prensa de las fuerzas conjuntas ucranianas en su página de Facebook.

"Hoy, 29 de octubre de 2019 (...) comenzó el proceso de retirada de los bandos en (...) Zolotóe de la región de Lugansk", indica el comunicado.

A su vez, el representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania, Martin Sajdik, confirmó que las milicias de Donbás y los militares ucranianos procedieron a una retirada de sus fuerzas de la zona de la localidad de Zolotóe.

"Las partes acaban de reanudar la separación de las fuerzas y equipos en Zolotóe, lanzaron bengalas blancas y verdes para confirmar su preparación", dijo Sajdik, citado por el servicio de prensa de la OSCE.

El diplomático señaló que, este martes en Minsk, el Grupo de Contacto Trilateral continuará las negociaciones sobre separación de las fuerzas en la zona de la localidad de Petróvskoe.

Por su parte, la Milicia Popular de Donetsk declaró que está dispuesta a proceder a la retirada de las fuerzas de la localidad de Petróvskoe.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Lugansk culpa a Kiev del fracaso de la retirada de fuerzas en Donbás
"Nuestras unidades están preparadas para retirase, nuestro objetivo sigue siendo la más pronta implementación de la decisión marco sobre la separación de fuerzas y equipos en la zona de Petróvskoe", dijo a los medios una fuente de la Milicia Popular.

Poco antes, la representación de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del alto el fuego denunció un ataque con morteros por parte de las tropas ucranianas contra la línea de separación en Petróvskoe.

El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) firmó en 2016 un acuerdo marco sobre la separación de las fuerzas y los equipos de las partes en conflicto en Donbás, las que retiraron sus tropas cerca de las localidades de Zolotóe y Petróvskoe este mismo año.

Más tarde la RPD y la República Popular de Lugansk (RPL) denunciaron en varias ocasiones que los militares ucranianos volvieron a acercarse a la línea de separación en Zolotóe y Petróvskoe e insistieron en restablecer la paridad.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski "es incapaz de lograr la separación" de fuerzas en Donbás
Durante la reunión del 1 de octubre del Grupo de Contacto en Minsk, las partes acordaron reanudar la separación en esta área.

No obstante, las milicias de las dos repúblicas autoproclamadas siguieron acusando al Ejército ucraniano de sabotear este proceso, que tenía que haber comenzado el 9 de octubre.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Cumbre en el formato de Normandía

Además, Pristaiko declaró que la próxima reunión en el formato de Normandía ya tiene fecha, pero debe ser discutida con todos los participantes.

"Ya existe una fecha previa para [el encuentro en el formato de] Normandía, que no quisiera mencionar ahora, ya que no todas las partes la han aceptado, espero que se fije antes de que finalice el próximo mes", dijo el diplomático.

Según reveló antes el canciller ucraniano, esa cita podría tener lugar a mediados de noviembre en París.

Militares ucranianos en Donbás (archivo)
 - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Kiev inventa pretexto para impedir implementar 'fórmula Steinmeier'
Según Pristaiko, actualmente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras las tres conversaciones telefónicas sostenidas con su par ruso, Vladímir Putin, ya está listo para un encuentro personal con él.

La semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú no veía ningún avance en el proceso de preparación de una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía.

El funcionario ruso indicó que Kiev tenía una visión contradictoria de la llamada 'fórmula Steinmeier' (hoja de ruta para el conflicto en el este de Ucrania, propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier), y estaba estancando el cumplimiento del acuerdo sobre la separación de fuerzas de las milicias de Donbás y los militares ucranianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала