América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL pronostica una caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las exportaciones latinoamericanas caerán 2% en 2019, indica un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Se proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2 y -3%, respectivamente", según el documento de esa instancia regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), titulado "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019".

Las causas que afectarán negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019 están en "la pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018", dice el documento difundido por la sede del organismo en Ciudad de México.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Una década perdida para las grandes economías de América Latina?
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo al presentar el informe que el contexto internacional está caracterizado por el "agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías", entre otros factores.

"Este panorama obliga a repensar las estrategias de inserción internacional de la región y a poner mayores esfuerzos en promover el comercio intrarregional", dijo Bárcena en la presentación.

El desempeño comercial regional muestra también una importante diferencia de resultados en cada subregión.

"América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de 6,7%", una caída muy superior al promedio regional mencionado.

La CEPAL proyecta que solo tres países sudamericanos (Argentina, Ecuador y Uruguay) aumenten el valor de sus envíos en 2019, "impulsados por alzas de los volúmenes exportados de sus productos básicos".

México apuesta por diversificación de socios comerciales

A diferencia de América del Sur, en Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2,6, 3,7 y 2,8% respectivamente).

Ese resultado en esta zona de crecimiento comercial está en "su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con EEUU".

La demanda de importaciones de EEUU de esos países latinoamericanos y caribeños "ha mostrado una mayor resiliencia que la de los otros mercados principales de exportación de la región", explica el informe.

En particular, México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los EEUU, y la CEPAL confirma que durante 2019 ese país latinoamericano se ha convertido en "el socio comercial más importante" de la potencia norteamericana.

Reunión de Cepal (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: América Latina debe vigilar su nivel de endeudamiento
El organismo proyecta que el comercio intrarregional se contraiga casi 10% en 2019, en contraste con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación cercana al estancamiento, de 0%.

"Esto es especialmente grave dado que el comercio intrarregional tiene un componente de manufacturas muy superior al de las exportaciones a otros mercados, y además por su gran importancia para las pymes (pequeñas y medianas empresas) exportadoras", explica el documento.

En materia de infraestructura, la CEPAL estima que para cerrar la brecha regional de infraestructura habría que invertir anualmente un 6% del PIB entre 2016 y 2030.

Ello contrasta con el monto invertido en un grupo de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), cuyo nivel promedio de inversión se ha ubicado por debajo de 2% del PIB durante este siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала