América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia agradece a comunidad internacional por ayuda para venezolanos

© REUTERS / Luis ParadaLos venezolanos en la frontera con Colombia (archivo)
Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró los agradecimientos a la comunidad internacional por las ayudas que se han dispuesto para hacer frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela.
"[Se trata de] un esfuerzo de gran importancia teniendo en cuenta la magnitud de la crisis migratoria, que tiene una característica regional, pero genera adicionalmente un impacto global", dijo Trujillo al término de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica) desde el 28 de octubre, indicó su despacho en un comunicado.

Según Trujillo, la realización de esta conferencia tendrá un efecto positivo, no solo porque se conocerá con mayor detalle la magnitud de la situación migratoria de Venezuela a nivel global, sino también por la perspectiva de una mayor cooperación internacional para la atención humanitaria de los venezolanos.

Migrantes venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se repatrian los venezolanos?
"Debemos decir que vamos a continuar actuando como lo hemos venido haciendo, con un sentido humanitario, con un sentimiento de solidaridad, con una actitud de gratitud histórica y con inmenso reconocimiento por los esfuerzos que ha venido haciendo la comunidad internacional", agregó el canciller colombiano.

El Gobierno colombiano seguirá "haciendo un llamado respetuoso para que esa cooperación se incremente en virtud del aumento de la magnitud de la crisis que se siente en los países receptores de manera diaria", dijo el ministro.

La alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, expresaron en un comunicado que la conferencia envió "un fuerte mensaje de apoyo" a los refugiados y migrantes venezolanos.

Migrantes venezolanos esperan en el punto de control en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo
Aporofobia o desintegración regional: lo que revela la violencia contra los venezolanos
El comunicado subraya la "necesidad de incrementar el apoyo financiero y técnico a los países de acogida a través de una mayor participación de donantes, instituciones financieras internacionales, actores del desarrollo y el sector privado, para apoyar a las autoridades nacionales en la provisión de servicios y la promoción de oportunidades económicas para los refugiados, migrantes y comunidades de acogida".

En Colombia residen 1,5 millones de inmigrantes venezolanos, entre regulares e irregulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала