Tú puedes salvar vidas: el mundo experimenta una falta crítica de sangre

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaDonación de sangre
Donación de sangre - Sputnik Mundo
Síguenos en
El suministro global de sangre para transfusiones que salvan vidas es insuficiente para satisfacer la demanda mundial, alertan los científicos. La mayoría de los países experimentan una escasez crítica, según un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology.

El primer análisis detallado sobre la oferta y la demanda mundial de sangre ha revelado que 119 de 195 países no tienen suficientes recursos en sus bancos para satisfacer las necesidades hospitalarias, revela el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud y llevado a cabo por los investigadores estadounidenses.

En los países con suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

Órganos internos - Sputnik Mundo
América Latina
Perú, entre los países con menor donación de órganos de América Latina
En la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta logró satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor suministro con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas.

En cambio, Sudán del Sur tenía el suministro más bajo de 46 unidades por cada 100.000 habitantes. Las necesidades de este país africano resultaron ser 75 veces mayores que el suministro. Madagascar tiene la segunda mayor escasez, mientras que la India cuenta con la mayor escasez con un déficit de casi 41 millones de unidades en 2017.

Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que garantizar un suministro seguro y adecuado de sangre debería ser parte integrante de la política nacional de atención sanitaria de cada país.

Donación de sangre - Sputnik Mundo
La sorprendente historia de un australiano que donó sangre por más de 60 años
Para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10-20 donaciones por cada 1.000 personas.

Los investigadores calcularon que 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental necesitaban más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, teniendo en cuenta que se pueden obtener alrededor de 1,5 unidades de componentes sanguíneos de una donación.

"A medida que más personas puedan acceder a la atención médica en los países de ingresos bajos y medios, la demanda de transfusiones de sangre aumentará aún más y sin apoyo financiero, estructural y reglamentario ampliará la brecha que hemos descubierto entre la oferta y la demanda mundial de sangre", advierte la Dra. Meghan Delaney, del Hospital Children's National de Washington, EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала