- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, convencida de que solo Gobierno sirio puede controlar campos de petróleo en Siria

© AP Photo / Hussein MallaUn yacimiento de petróleo en Siria (imagen referencial)
Un yacimiento de petróleo en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Rusia está convencida de que los yacimientos petrolíferos en el noreste de Siria deberían ser controlados solo por el Gobierno sirio, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.
"Por supuesto, ellos [los yacimientos petrolíferos] deberían ser controlados por el Gobierno sirio; creemos que esta es la única opción", dijo Lavréntiev ante la prensa.

Las palabras del enviado especial siguen las declaraciones del secretario de Defensa de estados Unidos, Mark Esper, que declaró que las fuerzas de EEUU permanecerán ubicadas en áreas estratégicas en Siria para impedir que el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) acceda a los campos de petróleo en el país.

Retirada de las milicias kurdas

Además, Rusia espera que las milicias kurdas logren retirarse de la frontera turco-siria en un plazo previsto por el acuerdo entre Moscú y Ankara, añadió Lavréntiev.

"Vamos a esperar, vamos a ver, no diría que no hay garantías; se llegó a un acuerdo entre nuestros presidentes [turco y ruso, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin], lo que significa que un presidente y el otro proporcionaron algunas garantías", dijo Lavréntiev ante la prensa.

El enviado especial llamó a esperar hasta el fin del plazo establecido por el memorándum suscrito por Erdogan y Putin.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin ve ilegítima la presencia de militares estadounidenses en Siria
Lavréntiev, al ser preguntado si efectivamente continúan los enfrentamientos entre las unidades pro-turcas y las formaciones kurdas en el noreste de Siria, subrayó que la situación en esta zona todavía es bastante complicada.

"Hay muchos aspectos, es difícil de comentar ahora; pero lo más importante, según lo dijo nuestro presidente, es que en esta situación todos ganan algo tras el memorándum que fue firmado", indicó el enviado especial.

El 26 de octubre, la televisión estatal de Siria informó que un convoy de tropas estadounidenses regresó de Irak a la provincia siria de Hasaka, en el noreste del país.

Además, unos oficiales de EEUU, que pidieron anonimato, comunicaron al periódico The Washington Post que las tropas estadounidenses están llegando a la provincia de Deir Ezzor.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Lo que deja EEUU en una base militar abandonada en Siria (vídeo)
Los refuerzos ayudarán a "prevenir que los campos petrolíferos caigan en las manos de ISIS u otros actores que desestabilizan" la situación, dijo una de las fuentes citadas sin dar más detalles por motivos de seguridad.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto sirio se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала